InicioNacionalesPaíses ricos comienzan a apoderarse de la vacuna contra la viruela del mono

Países ricos comienzan a apoderarse de la vacuna contra la viruela del mono

Países ricos comienzan a apoderarse de la vacuna contra la viruela del mono

Radio América. La infectóloga Elsa Palou explicó esta mañana de viernes que desde 1970 la viruela del mono se reconoce como una infección en humanos sobre todo en África, ahora registrada en Europa y Estados Unidos (EE.UU.).

La exministra de Salud dijo que afortunadamente hasta el momento la mortalidad de esta enfermedad es baja, de 1 a 10 por ciento.

Expuso que la viruela del mono que existía antes y que se erradicó hace 40 años era una viruela con una mortalidad de un 30%, en tal sentido, destacó que la mortalidad de esta es mucho menor y que los casos son usualmente autolimitados y leves.

De acuerdo a la experta, la viruela del mono suele afectar a las personas con defensas bajas. Explicó que su transmisión se da a través del contacto con las personas infectadas por medio de las secreciones.

La exfuncionaria de gobierno indicó que últimamente en Europa se han visto bastantes casos en personas que han tenido relaciones sexuales con otras de su mismo sexo, aclarando que no es porque sea vía transmisión sexual, sino por el contacto íntimo que hay con las lesiones durante una relación sexual.

Vacunas

La profesional de la medicina informó que ya existe una vacuna contra la viruela del mono aprobada en la Unión Europea, Canadá y EE.UU., el problema según mencionó, es que no hay disponibilidad de este fármaco.

EE.UU. compró trece millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono luego de registrar su primer caso en el país.

En ese sentido, Palou manifestó que normalmente cuando una infección llega a EE.UU. es cuestión de tiempo para que ingrese a Honduras dada la estrecha relación que se mantiene con el país norteamericano.

Sin embargo, recordó que por los momentos solo se registra un caso en el país estadounidense, pero advirtió que si estos aumentan y llegan a Centroamérica se tendría que ir pensando en adquirir la vacuna contra esta enfermedad.

Lastimosamente dijo que está ocurriendo lo acontecido con las vacunas contra la covid-19, que países ricos se están apoderando de ellas.

Síntomas y alerta sanitaria

A su criterio, la mayoría de los países deben estar en alerta sanitaria para aislar y analizar a las personas que presenten un cuadro clínico infectivo como fiebre, malestar, dolor articular, ganglios inflamados y lesiones en la piel que pueden tener líquidos, pus o costra.

Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela del mono que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.

Compartir con: