InicioNacionales“Para evitar conflictos legales” se debe resolver lo más pronto posible si Código Penal está o no abrogado, advierte abogado

“Para evitar conflictos legales” se debe resolver lo más pronto posible si Código Penal está o no abrogado, advierte abogado

Abogado: Que se preparen los hondureños para ver el desfile de corruptos, saliendo de las cárceles con el nuevo Código Penal

“Para evitar conflictos legales” se debe resolver lo más pronto posible si Código Penal está o no abrogado, advierte abogado

Radio América. De acuerdo al abogado, Mario Castro, reafirma que el nuevo Código Penal que entró en vigencia el pasado 25 de junio “esta abrogado”.

“El reo que salió favorecido pues porque era Ley, ahora, hay recursos interpuestos y aseguro, antes de predicarlo, que el nuevo Código Penal, pero están en un entuerto y la Ley se cumplen al tenor de los establecido”, aseveró.

El profesional del derecho agregó que, al mismo tiempo que entró en vigencia el Código Penal, entró también un recurso de inconstitucionalidad, mismo que debe ser resuelto “lo más pronto posible” por la Corte Suprema de Justica (CSJ), “para evitar un conflicto legal de normas dentro de la aplicación de justicia”.

Conflicto en Código Penal

Este lunes las bancadas de oposición publicaron la derogación del nuevo Código Penal en Honduras, haciendo uso de un espacio pagado en un diario de circulación nacional.

El decreto número JDP-01-2020 explica en una serie de considerandos y artículos el proceso de reforma que llevó a tal fin a un grupo de más de 100 diputados.

El pasado 24 de junio un Congreso extraordinario mediante sesión virtual tomó la determinación de eliminar la normativa jurídica, aduciendo que favorece a los corruptos y violenta los derechos humanos.

Según los opositores, la sesión celebrada es válida y respaldada por el artículo 191 de la Constitución, que señala que «un número de cinco (5) diputados podrá convocar extraordinariamente” al Legislativo.

Sin embargo, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas ha manifestado que este tipo de publicación “no tiene ninguna validez jurídica”.

“El Congreso continúa y este tipo de publicaciones que no tiene ninguna validez jurídica no nos va a desviar la atención”, subrayó.

 

Lea también: Si CSJ sigue aplicando nuevo Código Penal, significa que hace lo que indica JOH y el CN: Maribel Esp…

Compartir con: