InicioAudiotecaDoble Vía“Parece que el Gobierno está empecinado en que la MYPIMES no pueda exportar”: director de la Fehmisse

“Parece que el Gobierno está empecinado en que la MYPIMES no pueda exportar”: director de la Fehmisse

“Parece que el Gobierno está empecinado en que la MYPIMES no pueda exportar”: director de la Fehmisse

“Parece que el Gobierno está empecinado en que la MYPIMES no pueda exportar”: director de la Fehmisse

Radio América. “Exportar desde Honduras es un dolor de cabeza, tal parece que el Gobierno está empecinado en que las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPIMES) no puedan exportar, las leyes están contra el empresario, en lugar de estar a favor y hacerle expedita la tramitología, se la ponen mucho más difícil cada día”, expresó esta tarde el director de la Federación Hondureña de la Microempresa y Sector Social de la Economía (Fehmisse), José Castañeda.

A la vez, dijo que en Honduras se hacen las cosas al revés, ya que la riqueza se genera en la producción, pero es el Gobierno central les reparte el dinero a las municipalidades y que eso no tiene sentido, porque el Gobierno central no genera riqueza, sólo “problemas nos está generando a los ciudadanos” porque asegura que los persiguen con las tasas tributarias y no les quitan de encima la inseguridad aun pagando una tasa de seguridad.

Por otra parte, manifestó que el problema es que Honduras se ha convertido en un país de segunda mano, “es decir que todo lo que viene para consumo popular es usado; zapatos usados, ropa usada, muebles usados, mayormente de los Estados Unidos, ahora no sólo la ropa en bulto, sino los muebles de bulto, eso es producto de la globalización en la que nuestro país no estaba preparado”.

Agregó que las MYPIMES en Honduras está en grandes dificultades porque no ha habido identificación de parte de las autoridades de cómo resolver el problema de poner en primer lugar el país en la competitividad del mercado de inversión.

“Honduras no es un país competitivo, de hecho, es un país desertificado porque en este momento no está recibiendo ayuda de los EEUU, nos quitaron la cuenta de milenio, todo eso viene a detonar una falta de circulante en el país y al no haber circulante las empresas se quedan sin clientes”, cuestionó Castañeda.

Asimismo, dijo que las MIPYMES y el Gobierno deben de trabajar en una especie de “simbiosis” (unión), cada cual haciendo lo que le compete, “el empresario, por ejemplo, no puede esperar que el Gobierno vaya a resolver el problema de la máquina que se le arruinó, pero sí el Gobierno debe de resolver el problema de la infraestructura correcta, energía eléctrica, internet, telefonía, carretera y toda la tramitología de la exportación”.

Escuche la entrevista completa:

 

Además lea: Policía niega uso de armas de fuego contra manifestantes pro ambiente en El Hatillo

Compartir con: