InicioNacionalesPartido Nacional acepta segunda vuelta para 2025, Liberal y Libre para 2021, dice miembro de comisión electoral

Partido Nacional acepta segunda vuelta para 2025, Liberal y Libre para 2021, dice miembro de comisión electoral

Partido Nacional acepta segunda vuelta para 2025, Liberal y Libre para 2021, dice miembro de comisión electoral

Radio América. El miembro de la Comisión Técnica Electoral, Augusto Aguilar, informó a América Noticias Estelar, que la comisión ya terminó el proyecto de ley de reformas electorales, mismo que fue entregado a la Comisión de Dictamen.

“Entendemos que la próxima semana estará en el ceno del Congreso Nacional para su aprobación o en su defecto para reformas o cambios en la propuesta que hemos hecho”, indicó.

De acuerdo a Aguilar, la modificación de carácter transitorio frente a las elecciones primarias, está relacionada con la entrega de los listados que hace el Registro Nacional de las Personas (RNP), al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la elaboración del censo.

“El decreto lo que propone es dar un plazo mayor al registro para que pueda cumplir con la entrega de esos listados”, explicó el expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aguilar consideró que existió un mal cálculo de tiempo por parte del RNP, pues el extender la nueva tarjeta de identidad y tener que identificar el 100 por ciento de los electores, es una tarea que toma mucho tiempo.

“Ellos prometieron que iba a estar todo listo para las elecciones primarias, pero no lo van a cumplir, porque aun sin la pandemia no había tiempo suficiente para cumplir con esa actividad”, aseveró.

Recalcando que este ha sido el problema que se ha generado en el interior de algunos partidos políticos, pues en su mayoría no están de acuerdo de ir a las elecciones primarias con lo que han denominado “el censo de la muerte”.

En relación al cambio en la integración de las mesas electorales, Aguilar afirmó que para este nuevo proceso no habrá un miembro de cada partido, sino que se va a reducir a 5 o 2 propietarios con 2 o 5 suplentes.

“Esto conlleva también el desaparecimiento de las tan famosas ‘credenciales en blanco’, que tanto problema causo en las elecciones anteriores, aunque aún hay diferencias en cuanto a los miembros de las mesas”, detalló.

Finalmente adelantó que al parecer se llegó a un acuerdo para la segunda vuelta, pero que el problema radica en que “el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Liberal, proponen que se aplique en las elecciones de 2021, pero el Partido Nacional dice que la acepta, pero que sea aplicable hasta 2025”.

 

Lea también: El 85% del Partido Liberal está a favor de la candidatura de Yani Rosenthal, asegura dirigente liber…

Compartir con: