InicioNacionalesPartidos de oposición denuncian que se pretenden prohibir las alianzas políticas

Partidos de oposición denuncian que se pretenden prohibir las alianzas políticas

Partidos de oposición denuncian que se pretenden prohibir las alianzas políticas

Radio América. Varios partidos de oposición como el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y el Partido Alianza Patriótica, denunciaron este miércoles que en la nueva Ley Electoral programada para discutirse y aprobarse a partir de mañana jueves en el Congreso Nacional, se quiere prohibir las alianzas de partidos políticos.

“Quieren poner obstáculos para que no se dé la unidad de la verdadera oposición de Honduras”, expresó el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya.

Por su parte, el máximo líder del PSH, Salvador Nasralla, dijo que se le quiere dar voz y voto a suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aprobar la reelección y demás temas relativos al manejo de la mesas receptoras de votos.

Mediante un pronunciamiento detallan que como consecuencia de las declaraciones hechas por distintos narcotraficantes enjuiciados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos y siendo las más recientes las de Geovanny Fuentes Ramírez, que vinculan al presidente Juan Orlando Hernández en casos de narcotráfico, denuncian que el Gobierno pretende mantener el control del Estado intentando un «nuevo fraude electoral».

Describen que la Ley Electoral no contempla verdaderas reformas que necesita la democracia hondureña «para resolver la crisis democrática e institucional que nos ha sido impuesta».

Señalan que las reformas no contemplan la segunda vuelta para el nivel presidencial, que no expulsan la reelección presidencial como lo exigen los artículos pétreos constitucionales y que además, impiden la participación de los hondureños en el extranjero al exigir nuevos requisitos de imposible cumplimiento.

Al mismo tiempo, resaltan que impiden la realización de alianzas electorales cuando el partido político ha participado en elecciones internas, eliminando la posibilidad de alianzas entre el Partido Liberal, Libre, Partido Salvador de Honduras, Pinu-SD, Partido Alianza Patriótica y cualquier otro que se presente  a  la contienda  electoral.

Con información de Javier Rivera

Lea: Plataformas ciudadanas piden al Congreso iniciar juicio político contra el presidente Hernández

Compartir con: