InicioNacionalesPastor Solórzano sugiere revisar Ley del CNA y verificar funciones ante controversias con Ebal Díaz

Pastor Solórzano sugiere revisar Ley del CNA y verificar funciones ante controversias con Ebal Díaz

El pastor Alberto Solórzano insiste en construir un sistema hondureño para combatir la corrupción

Pastor Solórzano sugiere revisar Ley del CNA y verificar funciones ante controversias con Ebal Díaz

Radio América – El pastor Alberto Solórzano, dijo este jueves que sería apropiado revisar la Ley del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y verificar sus funciones, ante la controversia que se ha generado por la denuncia presentada por el secretario de la Presidencia Ebal Díaz, considerando amenazas en su contra por parte de esa instancia de sociedad civil.

«Lamento que se esté dando este tipo de confrontación, creo que en la medida que esto se evita de alguna manera ayuda a enviar un mensaje diferente a la ciudadanía», dijo Solórzano.

Agregó que cada institución deben enmarcarse en Ley, por lo que se debe revisar la normativa del CNA y ver cuáles son sus funciones, además de definir bien el rol del director ejecutivo de esa institución porque la máxima autoridad es la asamblea representada por doce organizaciones.

«Un director ejecutivo se encarga de gerenciar un plan, pero no es la máxima autoridad del CNA, se ha proyectado una imagen completamente diferente y es lamentable. Creo que a veces en nombre de la justicia y de combatir la corrupción se cometen injusticias, excesos y se llevan por delante a personas», lo que genera confrontación, dejará heridas profundas, y desencadenará una persecución que no abonará en nada», expresó.

El Consejo Anticorrupción solo puede solicitar información en las instituciones, captar denuncias de supuesta corrupción, analizarlas y derivarlas al Ministerio Público para que les de seguimiento, dijo.

«Yo no comparto que se acuse a la gente antes de que se le compruebe su responsabilidad, porque todo mundo pasa por el escrutinio público y la gente lo que quiere es ver sangre, gente metida en la cárcel y eso no va a remediar ni sacar al país de la situación en que estamos», expresó.

Solórzano indicó que hay organizaciones no gubernamentales de combate a la corrupción que en nombre de combatir la corrupción cometen injusticias «abriendo negocios» pero no mencionó nombres. «Es evidente que hay organismos internacionales que a través de ONG’s y que funcionan en el país canalizan recursos para el supuesto combate a la corrupción».

No se puede caer en el peligro de instrumentalizar la sociedad porque se pierde objetividad y equilibrio. «Cuando se usa la institucionalidad para perseguir o hacer daño a alguien en particular y se deja por fuera a otro sector la cosa no anda bien» y lo importante será revisar cómo se va de frente al tema de la corrupción, agregó.

El pastor sostiene que es importante crear un sistema nacional anticorrupción y que todos los sectores de la sociedad se pongan de acuerdo y definan un marco referencial para combatir la corrupción y si los cooperantes quieren apoyar que se apeguen a ese sistema y acompañen al país.

 

«El CNA se ha convertido en una institución incómoda para el Gobierno por decir las cosas de manera directa”: Sociólogo
Compartir con: