InicioNacionalesPastoral Cáritas y Fundación de España lanzan proyecto alimentario en Honduras

Pastoral Cáritas y Fundación de España lanzan proyecto alimentario en Honduras

Pastoral Cáritas y Fundación de España lanzan proyecto alimentario en Honduras

Pastoral Cáritas y Fundación de España lanzan proyecto alimentario en Honduras

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- Las caravanas que miles de migrantes hondureños iniciaron en octubre de 2018 hacia EE.UU. en busca de trabajo o huyendo de la violencia en su país, dejaron algo positivo, como un proyecto de seguridad alimentaria a favor de campesinos del occidente de Honduras que cultivan café.

Se trata del Proyecto «Seguridad alimentaria y promoción de una vida digna para las familias productoras de café del occidente de Honduras», que fue lanzado este miércoles por la Pastoral Cáritas, en Tegucigalpa, y la Fundación Chávarri, de España.

«Por suerte, gracias a la situación que hubo en el país con la caravana de inmigrantes, un grupo de españoles de la Fundación Chávarri se dieron cuenta de que la pobreza de Honduras era tan grande, que había que botarla por cualquier lado», dijo a Efe el director ejecutivo de Cáritas de Honduras, German Cálix.

Agregó que los españoles decidieron venir al país, estuvieron viendo comunidades del occidente y, a partir de ahí, decidieron crear un programa de ayuda a unos 150 campesinos de seis comunidades de los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.

Cálix explicó que lo primero que garantiza el proyecto es la seguridad alimentaria y, en segundo lugar, ayudarle a mejorar a los campesinos la calidad de café, ya que siendo Honduras el sexto productor del grano en el mundo no está recibiendo los recursos que debería recibir.

El estudio hecho por los españoles demostró que «nuestra calidad es distinta, es de baja calidad, contrario a Costa Rica, que tiene menos café, pero tiene mejor calidad; entonces, las ganancias que recibe ese país son eminentemente superiores», subrayó.

La propuesta de la Fundación Chávarri, es mejorar la calidad de la producción del café, de tal manera que tenga un mercado más amplio en Europa, especialmente en España, señaló Cálix.

La firma del proyecto, en el que se invertirán unos 200.000 euros (222.757 dólares), estuvo a cargo de German Cálix y el director de la Fundación Chávarri, David López, quien indicó a Efe que el objetivo de su organización «es realizar un trabajo conjunto con los pequeños productores de café y las cooperativas».

A los beneficiarios se les apoya para que puedan constituirse, organizarse, terminar siendo una cooperativa donde todavía no lo son, y en otros casos que ya están conformados como tal, desarrollar proyectos sociales sobre temas de género, ayuda a jóvenes y otros con el objetivo de que se logre crear una red donde el núcleo principal sea trabajar por la dignificación de las personas.

El «concepto» del proyecto «es del bien común y la generación de la riqueza social», subrayó López, quien en marzo conoció las comunidades beneficiadas en el occidente de Honduras.

Cuando en octubre de 2018 se iniciaron las caravanas de miles de inmigrantes hondureños, la Fundación Chávarri era un embrión, que hasta entonces había presentado toda la documentación para su creación, por lo que bien se podría decir que nació en paralelo con las masivas movilizaciones hacia Estados Unidos y, de hecho, oficialmente arrancó en el primer trimestre de este año.

«Nosotros como grupo de empresas entendemos que tenemos que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos posibilita a nosotros y, con esa idea de generar riqueza social, también dedicar recursos y fondos a todas estas personas para que puedan promocionarse y ser más dignas», dijo López.

La Fundación Chávarri nació para apoyar proyectos sociales en tres áreas: educación, sociosanitaria y promoción humana.

López, un conocedor de América Latina, luego de su visita en marzo al occidente de Honduras, se fue con la impresión de «una gente noble, gente buena, magnífica, con mucha ilusión, mucho empeño, con ganas de comprometerse, con ganas de ser, construir su propio futuro, entusiasmo y esperanza».

El proyecto que apoya la Fundación Chávarri incluye una partida de 65.000 euros (72.396 dólares) para mejorar el café que se está cultivando en el occidente de Honduras, donde si bien algunos productores tienen fincas con grano de muy buena calidad, hay alguna producción que no tiene esa característica.

«Son proyectos de esperanza», acotó el director de la Fundación Chávarri, quien fue felicitado, al igual que la organización, por el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick.

«Les felicito por el buen trabajo hecho para hacer posible este proyecto y por elegir tan bien a los socios de este proyecto», subrayó el diplomático.

Agregó que el éxito de un proyecto de estos muchas veces se define por las personas y organizaciones locales con las que trabajan, como la Conferencia Episcopal, Cáritas y la colaboración de la Nunciatura Apostólica.

«Son unos socios muy eficaces, con experiencia, que conocen muy bien la realidad de este país. Así es que es una primera garantía de éxito», indicó el embajador.

Señaló además que el proyecto que apoya la Fundación Chávarri está alineado con lo que son los objetivos de la Cooperación Española en Honduras. EFE

gr/eat

PUEDE INTERESARLE: Gobierno y consorcio empresarial israelí impulsan comercialización del cacao hondureño en otros merc…

Compartir con: