InicioNacionalesRepresentantes de varios patronatos en Honduras exigen titulación de sus tierras frente al IP

Representantes de varios patronatos en Honduras exigen titulación de sus tierras frente al IP

Representantes de varios patronatos en Honduras exigen titulación de sus tierras frente al IP

Radio América. Un considerable grupo de patronatos se han apostado este lunes en diferentes ciudades del país exigiendo la titulación de sus tierras y la no privatización del Instituto de la Propiedad (IP).

En Tegucigalpa la protesta se llevaba a cabo frente a las instalaciones del IP por al menos 25 representantes de colonias capitalinas.

“No queremos que nos privaticen porque necesitamos legalizar nuestras tierras”, expresó el presidente de la Federación de Patronatos del Distrito Central, Obdulio Moreno.

El dirigente explicó que hace dos años fueron desapropiados por la Unidad Especial de Expropiaciones sin poder tener hasta el día de hoy un documento que les acredite como verdaderos dueños de sus tierras.

Moreno lamentó que en una institución del Estado se tengan que agilizar trámites mediante “movidas” a fin de obtener sus escrituras. “No es posible que al pobre no lo quieran ayudar”, dijo.

El dirigente señaló que colonias como La Betania, Linda Vista, San Miguel, Las Torres, La Fraternidad, Altos de la Quezada, Altos de la Centroamérica, Cabañas y La Laguna del Pedregal, ya debería contar con un título de propiedad, pero nada de esto ha sido posible producto de la inoperancia.

“Sólo han habido engaños y mentiras, pues Tito Asfura se comprometió a echarnos la mano y no hemos tenido nada”, cuestionó.

El representante de Lomas del Diamante en Comayagüela indicó por su parte que son aproximadamente 500 expedientes que estarían “durmiendo” en los archivos de regulación predial.

En San Pedro Sula la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH) también hizo sentir su malestar ante las autoridades de gobierno debido a la falta de respuesta.

Irma Hernández, representante de la CONAFEPH, lamentó que la población sampedrana en lugar de tener su título de propiedad sea víctima de amenazas y persecución ante los reclamos de legalización.

Las acciones de esta organización amenazan con acrecentar en caso de no encontrar un resultado positivo.

En La Ceiba también se reportaron tomas exigiendo la agilización de trámites de tierras, así como en Puerto Cortés y Comayagua, entre otros sectores.

VIDEOS:


  

 

 

Compartir con: