InicioNacionalesPCM no va con dedicatoria a EHH; ENEE solo asume papel de presidente en comité técnico: Superintendente APP

PCM no va con dedicatoria a EHH; ENEE solo asume papel de presidente en comité técnico: Superintendente APP

PCM no va con dedicatoria a EHH; ENEE solo asume papel de presidente en comité técnico: Superintendente APP

Radio América. Cesar Cáceres superintendente de Alianza Públicos Privadas (APP), dijo en Radio América que el PCM 081-2020 no va con dedicatoria para la cancelación del contrato de Empresa Energía Honduras (EEH).

Cáceres explicó que el decreto surge tras el cierre de Coalianza, que en su momento tenía participación en los fideicomisos que estructuraron algunas APP que están operando en el país y particularmente participaba en los comités técnicos que se habían constituidos en cada uno de ellos.

Por lo tanto, al ser liquidada Coalianza, ha sido sustituida por las instituciones del Estado que son condecentes en cada uno de los contratos, en el caso de EEH la ENEE asume el papel de presidente de ese comité y de cinco miembros con voto pasan a cuatro.

En tal sentido, dijo que no hay cambios de reglas y si se pone en la posición de EEH, “podríamos entender que el hecho que solo haya cuatro miembros, en caso de empate quien preside el comité técnico podría tener la figura de doble voto, y por eso sería la preocupación de EHH”.

Otras instituciones

El entrevistado aclaró que la misma situación es para la Empresa Nacional Portuaria (ENP), SIGLO XXI, el Corredor Lenca, donde había comités técnicos y con el decreto es sustituida por INSEP o INVEST-H en los casos de infraestructura.

“Así serán sustituida por la institución que por ley es la encargada de los servicios que presta”, aclaró.

Reiteró que este es un proceso normativo desde que se liquidó y se ha venido ordenando dentro de las institucionalidades de las APP y sustituyendo en los distintos contratos la figura de Coalianza, en este caso por concedente.

“No va con dedicatoria, sino que se está ordenando un proceso que inicio con una auditoria que se solicitó por el estado a un ente consultor internacional y que arrojo el cierre de Coalianza”, refirmó.

Indicó que como ente regulador no participan como miembros en los comités técnicos, pero se les invita como observador, con voz y sin voto.

“Nuestra función es reguladora en estos contratos, -la seguimos manteniendo- y nos obliga a acompañar a los concedentes en el proceso de regulación, normación y revisión permanente de la ejecución de los contratos”, sostuvo.

 

Información de Héctor Murillo

 

Lea además: La ENEE fue “buena empresa”, pero cuando metieron a los políticos la “fregaron”, señala empresario

Compartir con: