InicioTecnologíaEl peligro de hablar español como Siri o Alexa

El peligro de hablar español como Siri o Alexa

El peligro de hablar español como Siri o Alexa

Pocos podrían imaginar que el director de una gran tecnológica y un “hacker” fueran protagonistas de una conferencia en el principal congreso de la lengua española, pero la inteligencia artificial se ha convertido en una amenaza que se cierne sobre el castellano.

José María Álvarez-Pallete, director general de Telefónica, la empresa tecnológica más importante de España y Latinoamérica, y Chema Alonso, “hacker” de la compañía, advirtieron que es necesario tomar medidas para que nuestros hijos no acaben hablando como Siri o Alexa, los asistentes virtuales de Apple y Google.

Mientras que nosotros somos capaces de entender un 93% de lo que oímos, las máquinas ya están por el 96%, y ya son mejores que los humanos en comprensión lectora. Desde el año pasado traducen con más precisión, además de haber ganado concursos de debate, en los que no solo es necesario comprender, sino contextualizar y argumentar, recordó Álvarez-Pallete.

Las máquinas comienzan a hablar entre ellas y crean lenguajes que son indescifrables para los humanos. Y como muestra un botón: Facebook desconectó a mitades de 2017 una máquina que había creado una variante del inglés que ni sus propios creadores entendían.

Además de comprender el lenguaje, las máquinas ya comienzan a “sentir”, a entender el contexto, el tono con el que se dicen las palabras, aunque como destacó Alonso, no se sabe cómo.

Pero los dispositivos con inteligencia artificial ya se han colado en nuestra vidas. “Los niños ya comienzan a preguntar a Siri o Alexa lo que no han comprendido en clase. Si no hacemos nada los niños aprenderán más de las máquinas que de sus padres y profesores, por lo tanto naturalizarán esa comunicación”, profetizó Álvarez-Pallete.

 

Lea también: Apple presenta la plataforma de vídeos con series propias con la que luchará contra Netflix, Amazon y HBO

Compartir con: