InicioNacionales$3,379.2 millones ha perdido Honduras en los últimos años en temas de energía, según auditoría

$3,379.2 millones ha perdido Honduras en los últimos años en temas de energía, según auditoría

$3,379.2 millones ha perdido Honduras en los últimos años en temas de energía, según auditoría

Radio América. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este martes los resultados de una auditoría social a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y EEH.

El ente de sociedad civil señaló que en la veeduría a la estatal eléctrica se han encontrado millonarias pérdidas económicas, incumplimiento de contratos y el hallazgo de leyes ventajosas para generadores de energía.

La ASJ evaluó pérdidas técnicas y no técnicas, el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) y contratos de generación eléctrica, dando como resultado una serie de irregularidades.

Entre los resultados se evidencia que entre 1998 y 2018, Honduras registró pérdidas por los 3 mil 379 millones 221 mil 325 dólares, lo que equivale al 14.06% del Producto Interno Bruto (PIB) y lo convierte en el país de Centro y Latinoamérica con mayores pérdidas eléctricas.

El representante del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, manifestó en ese sentido que las pérdidas por energía tienen un impacto enorme en la actividad de desarrollo del país.

La auditoría revela que de los circuitos de distribución existentes en el país, 18 presentaron las cifras más elevadas en 2019, siendo las del circuito Santa Lucía en Choluteca las más acentuadas a nivel nacional.

El análisis detalla que con las pérdidas de apenas uno de estos circuitos, el de Santa Lucía en el sur del país, el Estado podría haber contratado a 643 médicos, unas 1,800 enfermeras o enfermeros y cerca de 1,800 maestros.

“Cuando hablamos de pérdida de energía es que se la roban mediante pegues clandestinos y otras prácticas” que perjudican a la larga el derecho a la salud y educación, temas básicos de desarrollos social.

De manera puntual Hernández señaló que ya se tienen identificada las zonas donde más se está perdiendo la energía a falta de un mecanismo de gestión eficiente para la recuperación de recursos.

El expositor de ASJ destacó que las pérdidas en el circuito Santa Lucía de Choluteca sólo el año pasado fueron en poco más de 12 millones de dólares, lo que podría dar paso a la contratación de cientos de médicos y maestros a nivel nacional.

Comparado con la asignación presupuestaria en áreas esenciales para el desarrollo, se estima que las pérdidas eléctricas del país sean semejantes al presupuesto de la Secretaría de Educación ($1.2 mil millones), el doble del presupuesto de la Secretaría de Salud ($597 millones) y casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Seguridad ($266 millones).

Si se mide en megavatios, precisó el organismo las pérdidas de Honduras son cuatro veces más altas que las de Costa Rica o El Salvador.

Hernández lamentó que en Honduras se use energía “pero no se facture” haciendo referencia al sector residencial, talleres y hasta fábricas de la industria que “trastocan sus contadores” de medición.

En proceso…

 

Compartir con: