InicioNacionalesConadeh pide a sectores políticos abandonar discurso de odio y no seguir dividiendo a hondureños

Conadeh pide a sectores políticos abandonar discurso de odio y no seguir dividiendo a hondureños

Conadeh pide a sectores políticos abandonar discurso de odio y no seguir dividiendo a hondureños

Conadeh pide a sectores políticos abandonar discurso de odio y no seguir dividiendo a hondureños

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a los sectores políticos a buscar la cohesión social, abandonar el discurso de odio y no seguir propiciando la división entre los hondureños.

El Ombudsman hondureño declaró que es el momento de asumir las responsabilidades que, como sociedad, hemos abandonado, de tener una supervisión sobre los dirigentes políticos, pedirles rendición de cuentas y generar una cultura democrática en la cual, todos los sectores tengan en cuenta que su propia responsabilidad está dentro de su país.

Se necesita tener ecuanimidad, la sabiduría necesaria, buscar la cohesión social y, sobre todo, abandonar tanto el discurso del odio, como ese discurso donde se apela a la violencia y a la división entre hermanos y hermanas hondureños, señaló.

Agregó que todos tenemos un destino común y que la primera acción para que ese destino sea el mejor, es superar la pobreza y la violencia que agobia tanto a la nación.

Cuestionó que, hasta ahora, problemas como la desigualdad y la violencia que se ha injertado sobre la pobreza, que afecta a seis de cada diez hondureños, no han sido atendidos por quienes tienen el poder de decisión en el país.

“Todo esto ha sido postergado por los procesos políticos que se han centrado, únicamente, en cómo llegar al ejercicio del poder”, puntualizó.

 Hay que buscar favorecer la paz

Luego de los llamados hechos a la población por representantes de los partidos políticos para que realicen manifestaciones de protesta, el Ombudsman hondureño es del criterio que lo que se necesita es tener la tolerancia necesaria de escucharnos dentro de la diversidad y dentro de la pluralidad de ideas.

Recordó que la democracia promueve la dignidad y los derechos fundamentales de las personas y que, en ese sentido, se debe buscar la justicia social, fomentar el desarrollo sostenible y fortalecer la cohesión de la sociedad y su tranquilidad.

“Hay que tratar de buscar siempre favorecer la paz, de tal manera que, en un ambiente de esta naturaleza, podamos resolver nuestros conflictos”, recomendó.

Cuestionó que cuando un sector de opinión trata de subordinar a otro sector de opinión, lo único que revela es una actitud dictatorial que nos pone al margen de ese proceso de consolidación democrática que quiere el pueblo en su derecho a mejores condiciones de vida y de trabajo.

El titular del CONADEH expuso que las crisis existenciales, estructurales y coyunturales, que afronta actualmente el pueblo hondureño, requieren de deliberadas soluciones durables que no pueden lograrse por la desviada vía de los arreglos políticos tradicionales.

Explicó que, en general, esos arreglos políticos tradicionales han consistido en la forma de compartir el ejercicio del poder por el beneficio indebido que puede derivar del mismo, más que por ponerlo al servicio de la protección y respeto de la dignidad humana de todo el pueblo, en especial, de la mayoría de la población hondureña que vive en la pobreza y la exclusión social.

Agregó que esa mayoría poblacional, es la más afectada por la violencia, la delincuencia organizada y no organizada, el funcionamiento deficiente de los servicios públicos, la degradación del medio ambiente, las repercusiones del cambio climático, los incendios forestales, sequías, plagas forestales y agrícolas, pérdidas de cultivos e insuficiencia de alimentos.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: La Coalición planificará salida del presidente JOH para volver al orden constitucional: ‘Mel&#…

Compartir con: