InicioMundoPlantean articular instituciones para combatir la corrupción en Centroamérica

Plantean articular instituciones para combatir la corrupción en Centroamérica

Plantean articular instituciones para combatir la corrupción en Centroamérica

Plantean articular instituciones para combatir la corrupción en Centroamérica

Tegucigalpa, 25 oct (EFE).- Centroamérica debe articular las instituciones del Estado y fomentar la transparencia para reducir la impunidad y la corrupción «endémica», mejorar el desarrollo de sus países y atraer inversiones foráneas.

Así lo concluyeron expertos que participaron en el IX Foro Centroamericano de Donantes, que termina este viernes en Tegucigalpa y contó con la participación del subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Hugo Rodríguez.

En su disertación, el alto cargo estadounidense dijo que cuando la educación de un país no está bien «las economías no prosperan».

Rodríguez destacó además «el valor estratégico» de las Alianzas Público-Privadas (APP) para «mejorar el crecimiento económico» en la región centroamericana.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha trabajado «estrechamente» con los centroamericanos para «mejorar sus medios de vida, fortalecer instituciones, mejorar la seguridad», subrayó.

«Es un trabajo que tiene programas para mejorar los problemas de la migración, mejorando la seguridad de los ciudadanos y abordando la corrupción, todo esto ayuda atraer inversión del sector privado», enfatizó el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

La corrupción en Centroamérica «es endémica, minimiza la fe en las instituciones de gobierno y aleja la inversión foránea y, por tanto, se detiene el crecimiento económico», señaló Rodríguez, quien afirmó que su país continuará apoyando a la región.

Agregó que los gobiernos de la región deben crear «un terreno fértil para la inversión doméstica» y trabajar con la sociedad civil para «reducir la impunidad y la corrupción, mejorar el presupuesto y tener mejor transparencia».

Los países centroamericanos también deben articular instituciones en función de los problemas que enfrenta la región, dijo a Efe la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

“La articulación tiene que ver con disminuir la corrupción y la impunidad en los países para mejorar toda la estructura o el andamiaje de la pobreza vinculada a este flagelo, el mal gobierno o el desempleo”, subrayó.

Centroamérica, especialmente El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el Triángulo Norte, también requiere reducir “el involucramiento de las instituciones o de las personas con actividades delictivas”, añadió.

Los tres países centroamericanos tienen “la misma problemática”, por lo que deben desarrollar “esfuerzos comunes”, indicó Ayestas, quien hizo un llamamiento a la comunidad internacional a “articular las acciones” de apoyo a la región.

Dijo, además, que es necesario fortalecer las instituciones del Estado para mejorar la seguridad, la convivencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

La directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador, Laura Andrade, coincidió con Ayestas en subrayar que en la región es necesario impulsar el fortalecimiento institucional y la transparencia que permita a la ciudadanía exigir “las responsabilidades que tienen los Estados”.

También se requiere “un cambio cultural” y “una coordinación” entre los países para enfrentar problemas como la corrupción, la impunidad y la violencia, añadió.

Andrade dijo que la ciudadanía es la “principal víctima” de la corrupción, que es, dijo, un “mal endémico que todos los padecen”.

La corrupción “sistemática y arraigada en todo el sistema inhibe y contrae los servicios públicos y deteriora las condiciones de vida”, por lo que se requiere “un compromiso” de las autoridades, señaló.

Para muchos políticos ese compromiso será “un suicidio en términos de la palestra pública”, indicó la experta salvadoreña, quien aseguró que la corrupción es un flagelo que se “puede prevenir”.

El IX Foro Centroamericano de Donantes, cuyo tema central es «Progreso en la encrucijada», es auspiciado por la Fundación Internacional Seattle, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. EFE

ac/cav

(foto)

PUEDE INTERESARLE: La corrupción cuesta a Centroamérica 13.000 millones de dólares, el 5% de PIB

Compartir con: