InicioNacionalesPlataforma Mujeres Somos Muchas exigen frente a la CSJ se despenalice el aborto y se emita fallo de recurso admitido

Plataforma Mujeres Somos Muchas exigen frente a la CSJ se despenalice el aborto y se emita fallo de recurso admitido

Plataforma Mujeres Somos Muchas exigen frente a la CSJ se despenalice el aborto y se emita fallo de recurso admitido

Radio América. La plataforma de mujeres Somos Muchas realizan plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la Sala de lo Constitucional emita fallo en relación a al recurso que fue admitido hace un año que admite el aborto en tres casuales, por tanto, exigen la despenalización del aborto.

“Estamos frente a la Corte para presentar una opinión experta sobre la causal salud y vida para poder permitir que la Corte Suprema de Justicia y la Sala Constitucional conozca esa información para que les permita tomar una decisión acerca del recurso de inconstitucionalidad por el aborto en tres causales que ha sido admitido hace tres años en Honduras y que podría cambiar la realidad de 80 mil mujeres que se exponen a grupos clandestinos cada año en el país”, dijo Nessa Medina.

“Despenalizar el aborto en esas tres causales no va a hacer que ninguna persona que no quiera abortar, aborte por tanto se mantiene la decisión personal de cada quien, no es penalizando que se disminuyen los abortos”, agregó.

En ese sentido, la integrante de la Plataforma de Mujeres Somos Muchas manifestó que, los abortos solo se puedes disminuir en un país que promueve políticas publicas para prevenir embarazos no deseados.

“Los embarazos no deseados se prohíben de cuatro formas científicamente comprobado, acceso a educación sexual pública eficiente honesta y científica, acceso pleno a anticonceptivos, reducir y atacar la violencia sexual, por último, legislaciones como las que estamos promoviendo el día de hoy”, comentó.

“Que pueda reconocerse estas excepciones y que, cuando las mujeres y niñas usualmente con menos recursos se enfrentan a ellas, tengan un sistema de salud que les acompañe, que no se les juzgue y que se les permita ya sea continuar en las mejores condiciones con el embarazo o interrumpirlo sin sentir que lo único que puede escoger es la cárcel o la muerte”, expresó.

Por último, Medina reitero que uno de los criterios necesarios para prevenir embarazos no deseados es el acceso pleno a anticonceptivos, “la anticoncepción de emergencia es fundamental porque es el único método anticonceptivo que puede prevenir un embarazo después de una relación sexual, la ciencia no se equivoca, además es un hecho considerado como un hecho de tortura por la Organización Mundial de la Salud el que no se incluya ese medicamento para la atención a víctimas de violación”.

Con información de Estela Rovelo.

Lea: Iglesia evangélica rechaza propuesta de matrimonio de personas del mismo sexo en Honduras

Compartir con: