InicioNacionalesPlataformas ciudadanas piden al Congreso iniciar juicio político contra el presidente Hernández

Plataformas ciudadanas piden al Congreso iniciar juicio político contra el presidente Hernández

Plataformas ciudadanas piden al Congreso iniciar juicio político contra el presidente Hernández

Radio América. Este miércoles distintas plataformas ciudadanas (Patria en Acción, Plataforma Amplia Nacional Liberadora «PANAL» y la Convergencia Contra el Continuismo «CCC») exigieron al Congreso Nacional de la República comenzar un proceso de juicio político contra el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández por los recientes señalamientos de narcotráfico.

Mediante un pronunciamiento expusieron que la Constitución de la República establece que el presidente de la República está en el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución así como los tratados, convenciones, leyes y demás disposiciones, además de velar en general por la conducta de los funcionarios y empleados públicos para la seguridad y prestigio del Estado.

Precisan que ante las “graves y serias” imputaciones de fiscales federales de Nueva York, las mencionadas atribuciones constitucionales quedan infringidas, por lo cual también señalan queda comprometida la seguridad interior del Estado y la dignidad de todos los hondureños.

En ese sentido, expresan que como deber ciudadano, exigen en primer lugar, que el Ministerio Público como representante del pueblo hondureño, inicie de inmediato una investigación criminal basada en los indicios donde se vincula al mandatario con el tráfico de drogas y que además, envíe a fiscales hondureños a Nueva York a fin de obtener pruebas necesarias en el caso.

Al mismo tiempo, solicitan que el Congreso Nacional inicie un proceso de juicio político en contra de Juan Orlando Alvarado.

Además, piden que las Fuerzas Armadas de Honduras cumplan con su deber primordial de mantener la paz y el orden público, así como el acompañar al pueblo en sus justos reclamos.

Finamente,  hacen un llamado a demás organizaciones civiles, gremios o iniciativas ciudadanas y al resto de hondureños honestos que hoy sienten “vergüenza” de las autoridades, para que apoyen este pronunciamiento público y exijan juntos la aplicación de la justicia.

Fiscales federales de Estados Unidos aseguran que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, protegió a un narcotraficante hondureño (Geovanny Fuentes Ramírez) a cambio de grandes sobornos.

Con información de Javier Rivera

Lea: Organizaciones sociales exigirán la salida “inmediata” del Presidente por señalamientos de narcotráfico 

Compartir con: