InicioNacionalesConcurso de plazas para docentes debe ser en base a ley y no se debe politizar, señala dirigente magisterial

Concurso de plazas para docentes debe ser en base a ley y no se debe politizar, señala dirigente magisterial

La necesidad nacional para cubrir la undocencia y bidocencia es de 12 mil 400 plazas: presidente de Colpedagogosh

Concurso de plazas para docentes debe ser en base a ley y no se debe politizar, señala dirigente magisterial

Radio América. El dirigente magisterial, Obniel Flores, expresó este martes que el concurso docente que anunció la Secretaría de Educación a través de un comunicado, debe ser en base a la ley y no se deben politizar los espacios.

Manifestó que el llamado al concurso ha sido una de las exigencias de las organizaciones magisteriales, especialmente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

“Es un tema que genera mucha expectativa en todos los docentes a nivel nacional, considerando que hay alrededor de 20 mil maestros que están esperando concursar para poder acceder legalmente al sistema educativo, ante la demanda y la necesidad de maestros que hay en el sistema educativo para atender a los niños y a los jóvenes”, detalló Flores.

También agregó que ya existe una publicación de vacantes por parte de la Secretaría de Educación de 5 mil 200 plazas que van a ser sometidas a concurso, “estas vacantes debemos decirlo claramente, son resultado de las jubilaciones, denuncias y maestros que han muerto”.

Dijo que estas plazas que está proyectando la Secretaría no son suficiente para cubrir la demanda y la necesidad que hay en el sistema de educación.

“Como organización nosotros hemos exigido al Gobierno no solamente que se nombre o que se someta a concurso las vacantes por estos temas expuestos anteriormente, sino también que exista la creación de nuevas plazas y nuevas estructuras presupuestarias para atacar el tema de unidocentes, bidocentes y el asilamiento en las aulas de clases”, explicó el dirigente.

A la vez, manifestó que es importante que estos procesos no vayan a ser politizados, que se realicen de manera transparente, conforme a la ley y al derecho que adquiera cada uno de los docentes, para de esa manera garantizar que los maestros que van a atender a los niños y jóvenes sean lo más preparados.

Con información de Vilma Aceituno

Lea además: Educación define las fechas para el concurso de plaza docente

Compartir con: