InicioNacionalesEsto dijo uno de los Policías que participó en la “gaseada” de bus en Choloma

Esto dijo uno de los Policías que participó en la “gaseada” de bus en Choloma

Esto dijo uno de los Policías que participó en la “gaseada” de bus en Choloma

Radio América. Un grupo de empleados de una maquila resultaron afectado este jueves luego de que un agente de Tránsito lanzara una “bomba lacrimógena” al interior de un autobús en el que se transportaban en el norte de Honduras.

El polémico hecho tuvo lugar en el sector de La Mora en el municipio de Choloma, Cortés, en horas de la mañana poco antes de las 7:00 a.m.

En el video se escucha a los agentes advertirle al conductor y a los pasajeros que se bajen de la unidad al considerar una infracción por no portar papeles y por irrespetar las medidas de bioseguridad dentro del mismo. 

Pero ante la negativa de todos accionaron el dispositivo de dispersión produciendo una histeria.

Radio América tuvo acceso a la versión de uno de los agentes de Tránsito implicados en el hecho, explicando el porqué actuaron de esa forma.

Relató que ayer se quiso requerir al motorista de la unidad pero éste se negó y arrancó en marcha “mi compañero se tuvo que apartar” para evitar exponer su humanidad.

“Por eso hoy se procedió nuevamente a requerirlo, le pedí sus documentos -la licencia- y dijo que no, que no andaba. Entonces le dijimos que se bajara del bus para hacer el decomiso del bus y no quiso”.

«El compañero se pasó al tirar la bomba, pero yo no la tiré», dijo el oficial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). 

Pese a esto no cree que incurra en delito, tal vez en abuso de autoridad y sobre todo, la baja “aunque no sé si hubo daños colaterales con respecto a la gente en el bus”, añadió

Precisó que el autobús está contratado -para el servicio de transporte a las maquilas- sin embargo no llevaba las medidas de bioseguridad “ llevaba el bus lleno”, dijo consciente de la exposición a una sanción disciplinaria.

Tesla Callejas, directora de comunicaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), indicó por su parte que al menos 8 personas resultaron lesionadas en la acción.

A cuatro empleados en el Seguro Social se les dará incapacidad por problemas respiratorios y cuatro fueron enviados a sus casas por trauma emocional, detalló.

Lea además:

Como un «acto criminal» catalogan defensores de DDHH lo sucedido en autobús de Choloma

 

Compartir con: