InicioNacionalesDe “populista” cataloga diputado medida del gobierno de congelar aumento a la energía

De “populista” cataloga diputado medida del gobierno de congelar aumento a la energía

De “populista” cataloga diputado medida del gobierno de congelar aumento a la energía

Radio América. El diputado de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Rafael Sarmientos, catalogó como “populista” y una “bomba de tiempo” este martes la decisión del gobierno de congelar el incremento a la energía anunciado el lunes por la CREE.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció ayer sin anestesia la vigencia de un incremento promedio del 13.3% a la tarifa de energía en el país correspondiente al primer trimestre de 2022.

El anuncio al sector residencial fue de 12.56% de ajuste y de un 13.21% al área comercial, siendo aún más significativo para el sector industrial o de alta tensión la noticia de un 14%.

Pero horas más tarde el gobierno salió al paso afirmando que el ajuste no sería aplicado a los recibos de casi 1.9 millones de clientes de las primeras dos categorías.

Las autoridades a través del ministro de Energía, Roberto Ordóñez, indicaron que la medida sería de nuevo subsidiado como aconteció en los últimos periodos de 2021.

“Evidentemente lo que están heredando es una bomba de tiempo, producto de las malas decisiones que se han tomado en el país en materia energética”, comenzó diciendo el parlamentario de Libre.

El congresista de oposición manifestó que el tema de la reducción de pérdidas le corresponde al Poder Ejecutivo porque el pueblo lo que espera son precios justos.

“Efectivamente esta es una medida populista y lo que están heredando es una bomba de tiempo para el gobierno entrante”, cuestionó.

“Lamentamos a todas luces que esta sea una medida populista porque impacta las finanzas del Estado, ya que son fondos que podrían servir en los esquemas de salud y educación”, agregó.

El miembro de la Comisión de Energía señaló en ese sentido que para poder bajar la tarifa de energía eléctrica lo que se debe hacer es alcanzar procesos de licitación transparente.

Un ajuste en las pérdidas técnicas y no técnicas, añadió, contribuiría también al saneamiento en la recaudación y liquidez de la ENEE.

En cuanto al tema de los contratos comentó que una revisión llevaría su tiempo por tratarse de asuntos técnicos y jurídicos.

Lea además:

Ministro Ordóñez: «No no se aplicará incremento a las tarifas de energia anunciadas por la CREE»

Con el reporte de: Rony Salinas

 

Compartir con: