InicioNacionalesPor reajustes salariales trabajadores del INA se toman la institución

Por reajustes salariales trabajadores del INA se toman la institución

Por reajustes salariales trabajadores del INA se toman la institución

Con pancartas en mano y consignas que proclaman “un basta ya, queremos un reajuste salarial”, empleados del Instituto Nacional Agrario (INA), se tomaron esta mañana como “acto de protesta” las instalaciones de este instituto.

Según declaraciones del presidente de la seccional II, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), Ramón Antonio Bulnes, los motivos de la toma es la exigencia a la negociación a un nuevo contrato colectivo, reajuste salarial y la jubilación a más de 50 trabajadores.

Bulnes cuestionó, “Hace más de ocho años no recibimos un incremento salarial, a diferencia de los trabajadores del sector público, a quienes, se les ha incrementado 2,900 lempiras”. “Existe la negativa de la directiva del INA y del Ministerio de Finanzas, de firmar las negociaciones del décimo contrato colectivo, el cual no es un contrato salarial, sino de un reajuste” explicó.

También agregó que “hay 52 trabajadores que están en jubilación obligatoria, que el INA no ha procedido a cancelarlos, compañeros que están enfermos, de la tercera edad, que cotizaron toda su vida para disfrutar de ese derecho y no lo pueden gozar porque el INA no ha procedido”.

Por otro lado, informó que se les debe más de 17 meses en pagos de vacaciones, desde marzo del 2018 y que solo se han dado aumentos selectivos en la institución.

El presidente del Sitraina, concluyó diciendo: “la dirección del INA tiene que cumplir con su función, que también es de gestión y moverse con la Secretaria de Finanzas, con el Gobierno y darles respuesta a los problemas de los trabajadores.

 

Con información de Douglas Varela.

Lea también: Dos agentes de la FNAMP heridos en enfrentamiento con criminales en Yoro

Compartir con: