InicioNacionalesHoy presentan dictamen de reformas electorales en Honduras con cuenta regresiva para su aprobación

Hoy presentan dictamen de reformas electorales en Honduras con cuenta regresiva para su aprobación

Hoy presentan dictamen de reformas electorales en Honduras con cuenta regresiva para su aprobación

Radio América. Honduras se encuentra en cuenta regresiva para la convocatoria a elecciones el próximo domingo 13 de septiembre y la aprobación de la nueva Ley Electoral.

En ese sentido este día se espera sea entregado en la secretaría del Congreso Nacional el dictamen de reforma electoral, en el que ya habría algunos acuerdos por parte de la Comisión Técnica Especial.

Los quinces diputados que conforman dicha comisión votaron a favor del dictamen de manera unánime y con algunos votos particulares en ciertos artículos.

El dictamen que regula el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), explicó Rivera, contiene 350 artículos, los cuales serán discutidos el miércoles en horas de la mañana en la Cámara Legislativa.

El vicepresidente del Legislativo dijo que habría varios votos particulares, sobre todo en dos temas: en paridad y alternancia y en el de deuda política, donde se difiere en cómo debería de ser.

Rivera Callejas explicó que en esta nueva Ley no puede ser incluida la segunda vuelta aunque sea un tema electoral, pues no es una normativa secundaria. 

“La segunda vuelta es un tema Constitucional que debe aprobarse en una legislatura y ratificarse en la siguiente, aunque todavía hay tiempo”, detalló.

Pago de deuda política

En el tema de la deuda política actualmente solo por el hecho de participar a todos los partidos políticos no importando cuántos votos sacara se le pagaba el 15% de lo que se le daba al partido ganador.

“Por ejemplo, si el partido que ganó obtuvo un millón de votos, a este se le da 59 lempiras por voto (59 millones de lempiras) y a los minoritarios pese haber logrado solo 2,000 votos se le da el 15 por ciento de 59 millones, es decir, 8 millones 850 mil lempiras solo por participar”.

En ese sentido Rivera considera que debe ser quitado y que a los institutos de los 14 que serían inscritos se les pague solo por el número de escaños que logren. «En este tema hay discrepancias», apuntó.

En cuanto al tema de la paridad y la alternancia hay quienes consideran que esta debe ser horizontal y vertical, es decir, que los diputados varones debe llevar una mujer suplente y viceversa. “No hubo consenso y eso debe pasar por el pleno”.

En tal sentido la bancada de Libre considera que las corporaciones municipales deben ser vicealcaldesas. Sin embargo, el Partido Nacional es del criterio que el alcalde debe escoger, pero que sí el primer regidor sea de distinto género al electo.

Lea además:

Cardenal pide no manipular la religión con fines políticos y advierte tener cuidado en la búsqueda del poder

Compartir con: