InicioNacionalesPresidente CCIC pide un proceso electoral transparente para que no se repita una reelección ilegal como en 2017

Presidente CCIC pide un proceso electoral transparente para que no se repita una reelección ilegal como en 2017

Presidente CCIC pide un proceso electoral transparente para que no se repita una reelección ilegal como en 2017

Radio América. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, pidió a las autoridades del Gobierno de la República y de las diferentes instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso electoral, que se aseguren de darle al pueblo hondureño unas elecciones limpias “como no se han tenido desde hace mucho tiempo”.

“Es importante que llevemos muy de cerca todo el proceso, todo lo que ha estado pasando y lo que pasará en estos próximos días porque necesitamos que las autoridades del Gobierno de la República y de las diferentes instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso electoral se aseguren de darnos la oportunidad pueblo hondureño de tener elecciones limpias como no lo hemos tenido desde hace mucho tiempo”, instó.

Además, expresó que debe respetar la voluntad popular y que realmente el voto del pueblo sea el que elija en estos próximos días los candidatos para la presidencia, diputados y alcaldes.

“Es importante que nos aseguramos de la transparencia y es lamentable las cosas que no se han hecho hasta el día de hoy como el sistema de la segunda vuelta, que es un requisito fundamental para poder fortalecer nuestra democracia”, expuso.

Asimismo, señaló que la reelección presidencial en Honduras es ilegal y no se puede volver a dar una situación como la de 2017.

“La reelección presidencial es ilegal en Honduras desde el principio de los 80 cuando volvimos a la democracia y comenzaron las elecciones. Nuestra Constitución que fue redactada a principios de esa misma época establece claramente que eso es permitido, pero lamentablemente para las elecciones del 2017 se dio algo ilegal y luego encima de eso hubo muchas dudas en el proceso electoral al punto que quedó como un fraude”, indicó.

En ese contexto, dijo que “eso no se puede volver a dar la reelección porque simple y sencillamente es ilegal y ojalá que no esta vez no quieran volver hacer lo que en las elecciones del 2017”.

Finalmente, expresó que ve muy difícil que el actual mandatario del país pretenda darse un autogolpe de Estado, ya que la admiración Biden no va a permitir un movimiento para perpetuarse en el poder.

 

 

Información de Ricardo Castillo

 

 

Lea además: Juliette exhorta al Gobierno no «confundir» al pueblo con informe final del 2020 sobre lucha contra…

Compartir con: