InicioNacionalesColegio de Periodistas de Honduras en alerta por nuevas disposiciones del Código Penal que atentan contra libertad de expresión y de prensa

Colegio de Periodistas de Honduras en alerta por nuevas disposiciones del Código Penal que atentan contra libertad de expresión y de prensa

Colegio de Periodistas de Honduras en alerta por nuevas disposiciones del Código Penal que atentan contra libertad de expresión y de prensa

Colegio de Periodistas de Honduras en alerta por nuevas disposiciones del Código Penal que atentan contra libertad de expresión y de prensa

Radio América – El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, ha llamado a su gremio, a medios de comunicación y a la sociedad en general a hacer una lucha común contra las disposiciones contempladas en el nuevo Código Procesal Penal, respecto a las sanciones a los delitos contra el honor.

«Periodistas, medios de comunicación y sociedad debemos hacer una lucha común contra estas disposiciones penales que limitan y criminalizan la libertad de expresión y de prensa», escribió Rodríguez en su cuenta en la red Twitter.

Esas disposiciones son «un retroceso total» en garantías y libertades a los ciudadanos y a la prensa y «también le cae a las redes sociales», manifestó el presidente de los profesionales de la comunicación.

La Ley que ya ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta «también es un zarpazo grave al periodismo de investigación y de denuncia al criminalizar la fuente anónima y reservada, que es una garantía de protección a los informantes de los medios», agregó Rodríguez.

CPH en alerta

Rodríguez manifestó que el CPH se declara en alerta, pues las disposiciones del Código Procesal Penal preocupa a los periodistas y a los medios de comunicación.

Además señaló que la Ley está creando nuevas figuras que no estaban contempladas en el Código anterior, por lo que harán un análisis en el CPH y con juristas en materia de derechos humanos y de libertad de expresión.

Pero a todas luces son atentatorias a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, crea nuevas figuras y aunque elimina una de las figuras contra el honor, sigue primando la cárcel en el caso de los delitos de injuria y difamación.

«Vamos a pedir la derogación» de la Ley Penal, anunció el profesional del periodismo.

Para Rodríguez, lo que dispone el Código prácticamente es una copia de la polémica Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales.

El Colegio de Periodistas y otros sectores han pedido al Estado que los delitos contra el honor sean llevados en el ámbito civil, no penal.

Con información de Lesman Morazán y red Twitter

Las disposiciones por las cuales se pronuncia el CPH y otros sectores del país

 

Compartir con: