InicioNacionalesPresidente de CCIT: La solidaridad de créditos debe ser entre todos, pero conociendo las capacidades de cada sector

Presidente de CCIT: La solidaridad de créditos debe ser entre todos, pero conociendo las capacidades de cada sector

Más de 20 mil microempresas hondureñas cerradas y 110 mil empleos perdidos por causa del COVID-19

Presidente de CCIT: La solidaridad de créditos debe ser entre todos, pero conociendo las capacidades de cada sector

Radio América. Ante el anuncio del Banco Central de Honduras (BCH), de la reducción del encaje legal de la moneda nacional, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, en primer primer instancia manifestó que el banco administra los fondos de los depositantes, por tanto, es su responsabilidad en cuanto a los créditos de tales recursos.

Explicó que el encaje, es el porcentaje del dinero que se deposita en el BCH a cero costos y que se pone a disposición, sin embargo, eso no excluye la responsabilidad de los bancos con los ahorrantes.

Ante los atrasos para que esos fondos se pongan a disposición de algunas compañías, es porque en el país todavía no se tiene un plan claro de reapertura económica, señaló el entrevistado en Radio América.

Rivera, precisó que otorgar un crédito, se requiere un flujo de caja de acuerdo al tiempo de solicitud del préstamo por parte de las empresas, y señaló la incertidumbre de cuándo estas comenzarán sus actividades y el tiempo en que iniciarán a pagar esos recursos, por ende, enfatizó en la responsabilidad de las instituciones bancarias con los depositantes.

Cabe mencionar que la viceministra del Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende), Abeli Lozano, manifestó, este miércoles, “que no habrá estrategia gubernamental que valga, sino existe solidaridad de los bancos para dar créditos blandos a los microempresarios”.

Ante eso, el entrevistado dijo que la “solidaridad tiene que ser entre todos, pero conociendo las capacidades y posibilidades de cada uno de los sectores del país”.

Afirmó que la responsabilidad de los bancos y de la empresa privada continúa en la confianza que se ha depositado y, además, que los bancos han sido flexibles con muchas personas como ser en el pago de tarjetas de créditos.

“Como empresas privadas esperamos llegar a acuerdos de cómo va hacer un plan contentivo de apertura económica, aunque hay el aspecto de salud ante la meseta de contagios de Covid-19, según los especialistas y esperamos que no se empeore la situación, pero eso no excluye la responsabilidad de todos en cuanto al mercado, clientes y ahorrantes”, subrayó.

El titular de la CCIT indicó que, según reportes hasta el mes de junio, los bancos tenían el 40% de lo que habían ganado en esta misma fecha y aún sin ver el final de lo que la crisis sanitaria puede provocar en el país.

El Banco Central de Honduras anunció ayer martes una reducción en tres puntos porcentuales del encaje legal en moneda nacional y estableció en 3 % las inversiones obligatorias, con el fin incentivar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y dinamizar la economía.

el presidente del BCIE, Wilfredo Cerrato, dijo que el directorio de la entidad aprobó reducir el encaje legal en moneda nacional del 12 % a 9 %, con el objetivo de que sectores prioritarios tengan acceso a recursos.

También estableció en 3 % el requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional, para registrarlo con el valor total garantizado por el Fondo de Garantía para MiPymes de los préstamos nuevos otorgados a sectores prioritarios, según un comunicado del emisor.

Cerrato indicó que la liquidez «no debe ser un problema a la hora de apoyar a los sectores productivos», especialmente a las MiPymes.

Señaló que la colocación de Fondos de Garantía «es pobre» debido a la incertidumbre de las empresas ante la crisis generada por el coronavirus.

De 2.468 millones de lempiras (98,72 millones de dólares) del Fondo de Garantía, solo se han utilizado alrededor de 100 millones de lempiras (cuatro millones de dólares), enfatizó.

Las medidas anunciadas permitirán liberal gradualmente 8.727,6 millones de lempiras (349,1 millones de dólares), aumentar la tasa de crecimiento, reducir el costo de oportunidad de los bancos, y podría propiciar una baja adicional de la tasa de interés en 0,84 %, explicó el funcionario.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Directora de Senprende: “No habrá estrategia que valga, sino hay solidaridad de los bancos para créd…

Compartir con: