InicioMundoPresidente de Costa Rica anuncia medidas ante altos precios de combustibles

Presidente de Costa Rica anuncia medidas ante altos precios de combustibles

Presidente de Costa Rica anuncia medidas ante altos precios de combustibles

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este domingo una serie de acciones con las que pretende reducir los elevados precios de los combustibles, en momentos en que grupos de ciudadanos se aprestan a salir a las calles el lunes a protestar.

«Estamos presentando 4 medidas para amortiguar el golpe de tan altísimo costo del combustible, sobre todo en las poblaciones más vulnerables y en la producción», declaró Chaves en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo que como primera medida la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos modificará la fórmula que utiliza para fijar los precios de los combustibles, lo que arrojaría una reducción inmediata en la tarifa del diésel.

Según Chaves, esto beneficiará a la mayoría de la población, ya que el diésel se utiliza en los autobuses, el transporte de carga, en los barcos de los pescadores y en las automotores y máquinas de los agricultores.

De acuerdo con el cálculo del Gobierno, la modificación de la fórmula tarifaria se traducirá en una baja de 50 colones por litro de diésel, es decir de un 5,5 % del precio actual que es de 908 colones (1,35 dólares).

Otra medida anunciada por el presidente es la eliminación de un subsidio que se da a las empresas en el costo del asfalto y que era cargado al precio de los combustibles, pero en esto el gobernante no precisó en cuánto reduciría los precios al consumidor.

Chaves también anunció que derogará un decreto del Gobierno anterior que establece que a partir del 1 de enero de 2023 el país deberá utilizar el estándar Euro 6 de combustibles. El presidente considera que ese cambio elevaría el precio al consumidor y que además el estándar vigente actualmente es suficientemente bueno.

La última acción es de largo plazo, pues incluye implementar el pago electrónico en los autobuses, algo que está en etapa de plan piloto en la actualidad, y a través de ese método de pago subsidiar los pasajes con un crédito de 200 millones de dólares de un banco internacional.

Los precios de los combustibles en Costa Rica se encuentran en máximos históricos de 908 colones (1,35 dólares) en el litro del diésel, de 958 colones (1,42 dólares) en el de gasolina súper y de 933 colones (1,39 dólares) en el de gasolina regular.

Grupos de ciudadanos han convocado a través de las redes sociales protestas para el lunes, con el fin de exigir una bajada en los precios de los combustibles.

Ante esto, el presidente Chaves les pidió este domingo «patriotismo» y «racionalidad», pues buena parte del problema se debe a los precios internacionales que se han incrementado debido a la guerra en Ucrania.

«Este es un país libre donde el marco de la ley es claro: La gente tiene derecho a protestar y el Gobierno la obligación de garantizar la libertad de movimiento», advirtió Chaves.

El presidente aseguró que en su Gobierno no son «magos» y que está «haciendo lo posible» para estabilizar o bajar los precios. EFE

Compartir con: