InicioNacionalesPresidente de la CSJ y Fiscal General podrían ser sometidos a juicio político en el CN

Presidente de la CSJ y Fiscal General podrían ser sometidos a juicio político en el CN

Presidente de la CSJ y Fiscal General podrían ser sometidos a juicio político en el CN

Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) abogado Ramon Barrios, presidente de comisión especial del Congreso Nacional que investiga a los operados de justicia en temas de extradición, entre mañana y el miércoles presentará informe de investigación al pleno del Poder Legislativo.

“Hemos trabajado el fin de semana, esperamos terminar el informe hoy para presentarlo mañana o el miércoles a la junta directiva, no podemos adelantar lo que es el informe, pero trae hallazgos importantes”, dijo.

“La abogada Maribel Espinoza, mimbro de esta comisión ha solicitado juicio político para el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta), y yo he presentado juicio político para el fiscal general (Óscar Chinchilla), nos falta votar para ver si lo incluimos o no en el informe”, agregó.

En ese sentido, el abogado prefirió no adelantarse a decir la forma en la que votaran los demás miembros de la comisión.

“De mi parte, voy a proponer el juicio político para el señor fiscal y la doctora Maribel Espinoza para el presidente de la Corte Suprema de Justicia”, reiteró.

Como parte de los hallazgos de la investigación, el diputado Berrios manifestó que le sorprende el hecho de que no todos los hondureños somos igual ante la ley como lo establece la Constitución.

“En algunas solicitudes de extradición, algunos fueron tratados de forma distinta en comparación a otros extraditables, por ejemplo: en el caso del expresidente Hernández, pasó más de un mes para que se le aseguraran los bienes, mientras que a otros en menos de 24 horas se le estaban asegurando los bienes”, comentó.

Aunado a ello, el congresista hondureño señaló que hay muchas motivaciones por las cuales el fiscal Chinchilla no actuó en relación a los casos de los extraditables.

“Estamos claros que el Fiscal General del Estado, omitió las obligaciones que le impone la Constitución de la República; no es ninguna justificación que el hermano del expresidente haya sido llevado, enjuiciado y condenado; y aquí no haya tenido ningún requerimiento fiscal al igual que muchos extraditables no tenían ni siquiera expediente investigativo”, añadió.

“La impunidad mas enorme es con el expresidente Hernández, lamentablemente los Estados Unidos y el Fiscal General de ese país tienen que hacer lo que no ha hecho por omisión el Fiscal General de Honduras”, aseguró.

Por último, el abogado Berrios anunció que una de las sugerencias que presentará la comisión especial que lidera, presentará proyecto de ley procesal para dar tramite a las extradiciones y superar el auto acordado con lo que se han procesado las extradiciones.

“La ley de extradición solo es el procedimiento, presentada la extradición se tiene que llevar un procedimiento, el auto acordado no es lo correcto; cuando se reformó la Constitución se establecía que el Congreso debía elaborar la ley que hasta el momento no la tiene”, concluyó.

Con información de Héctor Murillo.

Lea: Estado de excepción es “medida tibia” y Colón se está convirtiendo en un “narcodepartamento”: Óscar Nájera

Compartir con: