InicioNacionalesPresidente del BCH advierte con demandar al diputado Jorge Cálix, por los señalamientos que le ha hecho en compra de los hospitales móviles

Presidente del BCH advierte con demandar al diputado Jorge Cálix, por los señalamientos que le ha hecho en compra de los hospitales móviles

Presidente del BCH advierte con demandar al diputado Jorge Cálix, por los señalamientos que le ha hecho en compra de los hospitales móviles

Presidente del BCH advierte con demandar al diputado Jorge Cálix, por los señalamientos que le ha hecho en compra de los hospitales móviles

Radio América. El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato mediante una publicación, advirtió al diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, de que se reserva el derecho de demandarlo por los señalamientos que le ha hecho en la compra de los hospitales móviles.

PRESIDENCIA

Tegucigalpa, M.D.C.• 6 de julio de 2020

Abogado

JORGE CÁLIX

Estimado Abogado Cálix:

En relación a su aseveración publicada en su cuenta oficial de Twitter, el pasado 2 de julio de 2020, referente a la transferencia solicitada por Inversiones Estratégica de Honduras (INVEST-H) para l a compra de hospitales móviles, en las que manifestó textualmente lo siguiente: «Además, el Presidente del BCH tenía la obligación de informar sobre las transacciones atípicas de Bográn y no lo hizo. ¿Por qué?¿Cómplice o negligente?».

 Al respecto y seguros que como profesional del derecho que es, se le indica lo siguiente para su entendimiento:

1-En cumplimiento de su función de depositario de los fondos públicos, dentro de los servicios bancarios que brinda el BCH a sus cuenta habientes, se encuentra la atención de órdenes por transferencias locales y al exterior a favor de terceros; las cuales son realizadas de acuerdo con las instrucciones giradas por el cuentahabiente, conforme al Artículo 87 de la Ley Orgánica de Presupuesto.

2-El BCH por medio de los departamentos operativos atiende este tipo de solicitudes de transacciones de conformidad a los recursos disponibles de sus cuentahabientes. Es importante  mencionar  que de acuerdo con el Artículo 16 de la Ley Orgánica del Presupuesto. la administración de los recursos públicos corresponde a las respectivas instituciones descentralizadas o a los demás organismos públicos que por Ley tuvieren atribuida esta facultad. En virtud de lo anterior, la administración de los fondos compete exclusivamente a la  institución titular o cuentahabiente.

3-De conformidad con el Artículo 2 de la Ley Especial contra el Lavado de Activos, dada su naturaleza jurídica, el Banco Central de Honduras no realiza intermediación financiera y los recursos que reciben proceden de los depósitos que efectúan las instituciones del Estado que tienen su fuente en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República aprobado por el Congreso Nacional de la República.

4-En consecuencia, lo señalado en su tweet en el que Indica que el BCH tenía la obligación de informar sobre las transacciones atípicas de Bográn y no lo hizo. ¿Por qué? ¿Cómplice o negligente ?»,carece de todo sustento legal y técnico, en vista que la transferencia efectuada se realizó de conformidad a lo señalado en los numerales anteriores y al amparo del Artículo 87 de la Ley Orgánica de Presupuesto, que expresamente establece que esta institución al recibir los fondos efectuará el pago correspondiente a favor del beneficiario indicado en la Orden de Pago que para tal efecto remita la institución pertinente.

5-Finalmente, el Banco Central de Honduras establece su posición definitiva en el presente caso, señalando que todas las acciones de esta institución son efectuadas bajo un principio de legalidad, observando sus procesos internos y apegados a la ética como valor fundamental del Banco: en ese sentido nos reservamos el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan en aquellos casos que sin conocimiento del marco legal que rige al BCH, se desmerite la imagen institucional y reputación del mismo.

 

La imagen puede contener: textoLa imagen puede contener: texto

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Medios de comunicación no tendrán acceso al desembarque de hospitales móviles

Compartir con: