InicioNacionalesPresidente del CAH pide a diputados respetar la constitución y el estado de derecho

Presidente del CAH pide a diputados respetar la constitución y el estado de derecho

Presidente del CAH pide a diputados respetar la constitución y el estado de derecho

Radio América. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales se refiere al decreto que pretende dar atribuciones a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), además señala que la iniciativa de ley que busca cambiar los procedimientos de selección de la Junta Nominadora encargada de evaluar a aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia tiene varios artículos que podrían ser violatorios de la constitución y del estado de derecho.

“Las atribuciones y funciones que se le quiere dar a una fiscalía, como Colegio estamos totalmente de acuerdo en todo lo que venga en cuanto a la mejora continua en la transparencia y el fortalecimiento de todo el sistema de justicia, no obstante…”, dijo.

“Nosotros somos muy claros y mi formación constitucionalista no me permite ir en contra de eso, no podemos tener reformas que tienen rango constitucional sin seguir el procedimiento correspondiente, entiendo que esa es una atribución exclusiva del Ministerio Público a través de la autoridad competente y el procedimiento establecido”, agregó.

En ese sentido el profesional del derecho manifestó que, si se le va a dar atribuciones a la UFERCO se le debería dar a todas las demás fiscalías.

“La fiscalía de los delitos contra la vida es tan importante como la fiscalía de corrupción, ambiente, delitos constitucionales, delitos comunes”, comentó.

“Se debe respetar la Constitución de la República, eso requiere un procedimiento constitucional establecido ya por los protocolos de las dos terceras partes que son 86 votos y tiene que ser ratificado en la siguiente legislatura, eso se lo puede decir cualquier profesional del derecho”, sostuvo.

“Estamos de acuerdo que debe haber una lucha frontal contra la corrupción, la justicia no puede ver para un lado ni para el otro, ni para dañar ni para ayudar a ninguna persona, el congreso debe buscar el bienestar común y sobre todo el respeto a la Constitución de la República y el estado de derecho”, expresó.

“Si alguien cometió errores en el pasado sería lamentable que nosotros teniendo la oportunidad de reconstruir el sistema de justicia y la credibilidad de todos los sectores del país, que estemos cometiendo los mismos errores”, añadió.

Por otro lado, en cuanto a la reforma que pretende reformar los procedimientos establecidos para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Colegio de Abogados considera que, se necesita hacer una revisión exhaustiva sobre los criterios de evaluación.

“Debemos usar autocritica y no utilizar doble moral, y no se escuche mucho de intereses políticos, económicos y personales; lo que se debe de revisar son esos criterios de selección porque estuve observando que se crea como un fuero de excepción, en el articulo 3 de esta ley se rompe el principio de presunción de inocencia”, apuntó.

En cuanto a los requisitos de la junta nominadora, dijo que, le parece muy bien en cuanto a aquellas personas que no ´pueden estar en la junta, pero deben colocar también a aquellos que están involucrados en aseguramientos de bienes incautados en estos procesos que no está.

“Se respetan algunos criterios constitucionales, como el 309 y el 310 del requisito de abogado notario y las auto propuestas en eso estamos totalmente de acuerdo, también se cera una secretaria dentro de la misma, pero habrá que revisar el criterio y que no sea una paralela de la misma evaluación”, afirmó.

“En lo que no estoy de acuerdo, son los puntos que dice que van a compartir los gastos; que cada institución corra con los gastos de su representante o para que no lo ponga nadie en particular”, cuestionó.

Esperamos nos pidan la opinión a nosotros como colegio de Abogados para dar las recomendaciones correspondientes y hacerlas de forma formal por parte del Colegio en estricto respeto del estrado de derecho y sobre todo el respeto a la Constitución de la República

Con información de Nelson Joaquín Murillo.

Lea: Piedad Córdoba “no está detenida” sino “aclarando un proceso administrativo” dice director del INM

Compartir con: