InicioNacionalesPresidente del Congreso dice que se asegurarán de entregarle al pueblo una CSJ que obedezca a la justicia y a la ley

Presidente del Congreso dice que se asegurarán de entregarle al pueblo una CSJ que obedezca a la justicia y a la ley

Presidente del Congreso dice que se asegurarán de entregarle al pueblo una CSJ que obedezca a la justicia y a la ley

Radio América. El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, manifestó esta mañana de lunes que hay influencias de grupos externos para la selección y elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fiscales del Ministerio Público (MP).

“Que no les extrañe que este servidor en determinado momento revele qué agentes externos están reuniéndose o pretendiendo reunirse con diputados para meter mano a la elección de los magistrados y fiscales”, expresó Redondo.

El titular del Congreso Nacional recordó que hay dos iniciativas para mejorar el proceso de selección de altos funcionarios. Además, mencionó que el Ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro está trabajando en otras iniciativas para que se sume a estas dos primeras.

“También su servidor está trabajando en la etapa final de otro proyecto que se va a sumar a los que ya están”, anunció.

Redondo remarcó que el próximo mes de mayo dará inicio el proceso de selección de magistrados. «Estamos hablando de acciones del Congreso Nacional para prevenir que las personas sean impuestas, por eso nosotros estamos revisando exhaustivamente el proceso para hacer las correcciones necesarias antes que lleguen los 45 postulados”.

“Desde ya nosotros estamos viendo y revisando las diferentes acciones que desde el Poder Legislativo vamos a hacer para asegurarnos que los candidatos sean los mejores para poder entregarle al pueblo una CSJ que obedezca a la justicia y a la ley”, declaró.

Más extradiciones

El presidente del Congreso dijo que en la sentencia del exdiputado hondureño Fredy Nájera saldrá a relucir una cantidad impresionante de personas vinculadas al crimen organizado, entre estos políticos que movieron dinero y que utilizaron el sistema bancario nacional.

“Hacen referencia a diferentes diputados anteriores y actuales y no solo en este caso -Nájera- “, reafirmó.

“Si todos los medios de comunicación se ponen a hacer una lista de todos los que están siendo vinculados, se van a sorprender de la cantidad de personas que van a terminar en Estados Unidos”, indicó.

Ley de Extradición

Por otra parte, se refirió a la Ley de Extradición y manifestó que antes que llegara a la presidencia de este poder del Estado parte de una agenda que se quería imponer era crear una Ley de Extradición para enredar este proceso.

“Pero nuestra voluntad es pública y a través del nombramiento de una comisión especial de extradición que en unos días estará informando al pleno del Congreso para después agendar nosotros este informe del cual van a surgir diferentes recomendaciones que desconocemos pero que vamos a respetar; pero no hay en estos momentos una agenda de poder aprobar una Ley de Extradición”, aclaró.

Finalmente, dijo que lo que menos quieren es entorpecer los procesos de extradición. “No haremos nada que entorpezca los procesos de extradición de estos criminales”.

Con información de Héctor Murillo

Puede leer: Titular del Congreso se compromete a apoyar iniciativas para la reconstrucción de más de 14 mil escu…

Compartir con: