InicioMundoPresidente guatemalteco abordará migración con Donald Trump

Presidente guatemalteco abordará migración con Donald Trump

Presidente guatemalteco abordará migración con Donald Trump

Presidente guatemalteco abordará migración con Donald Trump

(AFP). El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirá el próximo lunes con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la masiva migración de la región hacia el país norteamericano, informó este jueves el gobierno del país centroamericano.

«El presidente Jimmy Morales viajará a Washington, en donde se reunirá, el próximo lunes, con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para tratar temas de seguridad, migración y economía», escribió en su cuenta de Twitter el gobierno guatemalteco.

Asimismo, afirmó que el lunes se tiene contemplado que Morales asista a la Casa Blanca para reunirse con el gobernante estadounidense.

Aunque el gobierno guatemalteco no precisa el día que partirá el mandatario guatemalteco, la prensa local indica que su viaje iniciará el sábado.

Desde octubre del año pasado, la migración ilegal que cruza el territorio guatemalteco y mexicano para llegar a Estados Unidos ha experimentado una fuerte escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

El incremento de migrantes se ha visto alentado por la formación de masivas caravanas, que hace casi nueve meses empezaron a salir desde Honduras y a las que se han sumado salvadoreños y guatemaltecos, entre otras nacionalidades, para tratar de alcanzar la frontera estadounidense.

Además, en Guatemala hay una fuerte oposición a que el país se convierta en un «tercer» país seguro y dar asilo a migrantes de la región, tal y como lo han estado negociando los gobiernos guatemalteco y estadounidense.

ec/ll

PUEDE INTERESARLE: Madre de niña que murió denuncia en Congreso de EEUU «crueldad» de centros para migrantes…

Compartir con: