InicioNacionalesPresidente Hernández espera que Israel abra su oficina en Tegucigalpa en los próximos días

Presidente Hernández espera que Israel abra su oficina en Tegucigalpa en los próximos días

Presidente Hernández espera que Israel abra su oficina en Tegucigalpa en los próximos días

Radio América. El presidente Juan Orlando Hernández manifestó hoy su deseo de que Israel pueda abrir su embajada en Tegucigalpa en los próximos días como parte de los acuerdos entre ambas naciones.

“Nosotros ya dimos el primer paso para abrir nuestra Oficina de Cooperación e Inversiones en Jerusalén; ahora viene la apertura de la Oficina de Negocios y Cultural de Israel en Tegucigalpa. Ese es el plan y después de eso pasamos al segundo paso”, dijo Hernández.

La apertura de la oficina israelí “depende de ellos; recuerde que han tenido el problema de no poder formar Gobierno porque no han llegado a acuerdos internos. No sabemos si va a haber una tercera elección; de eso dependemos de ellos”, explicó.

“Esperaríamos que en los próximos días se estaría abriendo, aunque se ratifique con la apertura del nuevo Gobierno”, apuntó Hernández, quien el sábado y este domingo participó como invitado especial en la sexta cumbre nacional del Consejo Israelí Americano (IAC, siglas en inglés) en Miami.

“Lo más relevante a partir de ahí es el compromiso de Israel con su primer ministro Benjamín Netanyahu y el embajador de Israel en Washington, Ron Dermer. Si ustedes se fijan, Dermer fue quien estuvo en todo el evento anoche sentado a mi izquierda y la idea era poder revisar los avances en esta alianza con América Latina de Estados Unidos, Israel y también Honduras”, indicó Hernández.

“Ahí se ha avanzado en el sentido de que ya otros países de América Latina están llegando a Israel y están hablando también de instalar sus oficinas. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la está abriendo; tal vez no es diplomática al igual que Honduras, pero es de negocios en Jerusalén”, detalló el mandatario hondureño.

“De igual manera tenemos que protegernos de los ataques de todo este movimiento de una izquierda radical, más que todo también de Venezuela; entonces, en ese sentido ya definimos las líneas, de igual manera lo que está pasando”, manifestó Hernández al asegurar que los países de izquierda están en contra de Israel y de sus aliados.

El presidente Hernández cambió la postura de votación de Honduras en las Naciones Unidas para convertirse en uno de los dos países de América Latina, y uno de los cinco del mundo, en abstenerse con mayor frecuencia en las resoluciones opuestas a Israel.

Desde que «voté en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2017, sobre aceptar a Jerusalén como capital de Israel, se ha traducido en el fortalecimiento entre ambas naciones», señaló Hernández.
Cuando Estados Unidos anunció el traslado de su embajada a Jerusalén, Honduras fue uno de los dos únicos países con embajadas en Israel que se unieron a Israel y Estados Unidos para oponerse a la condena de la ONU, que pasó 128-9.

Nikki Haley, exembajadora de los Estados Unidos ante la ONU, visitó Honduras para agradecer el apoyo dado en la ONU. El presidente Hernández dijo: “Votamos con Israel porque es lo correcto y lo volveríamos a hacer”.

En junio de 2018, cuando Honduras fue el próximo en la rotación para la presidencia de la Asamblea General de la ONU, un bloque anti-Israel promovió a un candidato rival. La posición de Honduras fue superada 128-62.

 

Lea además: ¡Teletón 2019, un milagro de amor!

Compartir con: