InicioNacionalesProductores piden al IHCAFE agilizar devolución de $5 millones de la retención

Productores piden al IHCAFE agilizar devolución de $5 millones de la retención

Productores piden al IHCAFE agilizar devolución de $5 millones de la retención

Productores piden al IHCAFE agilizar devolución de $5 millones de la retención

Radio América. El Instituto Hondureño del Café, (IHCAFE), debe agilizar la devolución de los 5 millones dólares por concepto de retención a los caficultores, demandó este domingo el productor, Fredy Pastrana.

En esa temática, el caficultor lamentó la retención de dinero, pero las autoridades correspondientes tardan hasta seis meses para devolver los recursos a los productores del grano aromático.

“Es muy negativo que de cada quintal se nos deduzca cinco libras para consumo interno, pese al decreto 56-2007 el cual establece que deben pagarnos 9 dólares, sin embargo, el IHCAFE se hace de oídos sordos para resolver esa situación que afecta nuestros bolsillos, porque las 120 mil familias cafetaleras que con muchas dificultades logramos subsistir, dejamos de recibir 5 millones de dólares», recalcó.

Con la producción de siete millones de quintales de café proyectada para este año, al menos 63 millones de dólares serán para retención. «Lo más triste es que el fideicomiso ya cumplió con su cometido, pero solo el 28 por ciento de los productores hacen uso del esquema de préstamos», dijo Pastrana.

El entrevistado lamentó que los productores paguen intereses a la banca, y sumado a eso, dijo que deben costear el gasto administrativo que ronda los 18 millones de lempiras, por tanto, eso en vez de beneficiarnos, nos afecta, pero el IHCAFE se queda callado con la retención del consumo interno, puntualizó el representante del rubro.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: Proyección tributaria de 85 mil millones “es indicativo” de que “algo no anda bien” en Honduras, dic…

Compartir con: