InicioNacionalesProhibiciones del IHTT son una medida para recaudar fondos y no para mejorar el servicio, cuestiona dirigente

Prohibiciones del IHTT son una medida para recaudar fondos y no para mejorar el servicio, cuestiona dirigente

Prohibiciones del IHTT son una medida para recaudar fondos y no para mejorar el servicio, cuestiona dirigente

Radio América. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), emitió un comunicado informando a los concesionarios del transporte de los rubros de taxi, mototaxi, microbuses, rapiditos, bus tipo amarillo de 60 pasajeros y buses interurbanos, que no es permitido el uso de vidrios polarizados en las unidades para la seguridad y tranquilidad de los usuarios.

Asimismo, los transportistas deben colocar dentro de sus unidades un número telefónico de emergencia donde el ciudadano pueda realizar denuncias. Los números habilitados son: 911 del Sistema Nacional de Emergencias; 143 línea antiextorsión y el número de denuncias 9999-3080 del IHTT.

Del mismo modo, es prohibido en las unidades del transporte público el uso de las luces led o similares. Se prohíbe también el uso de pantallas, televisores y música con volumen alto, que perturbe la tranquilidad de los usuarios.

Las imágenes con mensajes que representen una falta de respeto a la ciudadanía son objeto de multa. Se prohíben frases ajenas al nombre de la ruta y la empresa concesionaria de la unidad.

Para los concesionarios que infrinjan la ley, existe una multa establecida en el artículo 80-8 de la Ley de Transporte Terrestre que específica que «es una falta muy grave desobedecer las disposiciones emitidas por el Instituto sin perjuicio de incurrir en la responsabilidad penal correspondiente».

A criterio del dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, tales restricciones y prohibiciones anunciadas por el IHTT son una medida para recaudar fondos y no precisamente para mejorar el servicio.

Aguilar explicó que el comunicado plasma una reforma que creó la administración anterior con el objetivo recaudar más fondos para el Instituto.

Las multas para las faltas muy graves están establecidas de la siguiente manera: primera vez 2 mil lempiras; segunda vez L2 mil 500 y la tercera L3 mil 500.

“No nos parece, el único objetivo es recaudar más fondos. El 80% de lo recaudado por el IHTT ha sido administrado por un fideicomiso que ha sido satanizado por el mal manejo, pero esperamos que no se repita este caso”, agregó.

El dirigente del rubro indicó que, si la intención es que la población esté informada sobre los números de emergencia, antiextorsión y de denuncias, hubieran hecho entrega de un ticket con los números respectivos y multar al que no lo pegare en las unidades.

Cree que más importante que andar un ticket con los números de emergencia es instalar cámaras de vigilancia en las unidades, botones de pánico, motorizadas atentas a esta alerta y GPS.

Insistió que a todas luces esta es una estrategia para recaudar fondos.

Por otra parte, se preguntó qué se va a hacer con las unidades ilegales que andan polarizadas y que no cumplen con ninguna de estas disposiciones porque están al margen de la ley.

“No se ha visto ninguna acción, al contrario, se nos ha informado que se les ha dado un período de excepción para que puedan operar sin represalias de los operativos del transporte”, reprochó.

Con información de Nelson Murillo

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