InicioNacionalesProtocolo ‘MAÍZ’ no incluye hidroxicloroquina, pero el médico de cabecera decidirá si lo aplica o no, explica galeno

Protocolo ‘MAÍZ’ no incluye hidroxicloroquina, pero el médico de cabecera decidirá si lo aplica o no, explica galeno

Protocolo ‘MAÍZ’ no incluye hidroxicloroquina, pero el médico de cabecera decidirá si lo aplica o no, explica galeno

Radio América. El doctor, Fernando Valerio, fue el invitado de este miércoles en el programa Doble Vía, dirigido por el periodista Rodolfo Colindres, para abordar el tema del uso del método “MAÍZ”.

Luego que ayer surgiera una polémica sobre el uso de este protocolo, que incluye Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc, pues varios galenos han indicado que estos no cuentan con suficientes estudios científicos para su aplicación.

“El tratamiento no se le aplica a todo mundo, una persona puede estar positiva y sin síntomas, entonces no se le da en tratamiento completo y sólo se le recomienda hacer enjuagues con microdacyn o gárgaras con sal, y se les da ivermectina para disminuir la carga viral y que la potencia de infectar a otras personas sea poca”, indicó.

El galeno explicó que el tratamiento completo solo se les aplica a aquellos pacientes con síntomas, tomando en consideración que están teniendo una respuesta inflamatoria al COVID-19 y potencialmente pueden terminar en una neumonía y en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Como la hidroxicloroquina ha sido tan satanizada, el tratamiento MAÍZ no tiene este medicamento, además porque no había, pero el médico va a decidir si al paciente se le aplica el método con o sin hidroxicloroquina”, detalló.

Agregó que la hidroxicloroquina se aplica en países asiáticos, como es el caso de la India, para tratar a pacientes con malaria “y la gente no se muere de arritmias, entonces dependerá del médico, del paciente y del historial clínico”.

 

Lea también: Doctora Ligia Ramos señala que los medicamentos «Maíz» no en todos los pacientes da resultados posit…

Compartir con: