InicioNacionalesProyecto Bosques de Santa María ¿está o no en la zona núcleo de La Tigra?

Proyecto Bosques de Santa María ¿está o no en la zona núcleo de La Tigra?

Proyecto Bosques de Santa María ¿está o no en la zona núcleo de La Tigra?

Proyecto Bosques de Santa María ¿está o no en la zona núcleo de La Tigra?

«El proyecto no es de La Tigra», aseguran 

Radio América – Este viernes en Contrapunto se debatió el tema del proyecto residencial «Bosques de Santa María» ante la controversia causada entre diferentes sectores porque supuestamente se ejecutará en la zona núcleo del Parque Nacional «La Tigra», lo que se descartó durante el desarrollo del programa

Participaron Rufo Paredes, director de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra); José Antonio Galdámez, secretario de Mi Ambiente y Roberto Galeano, representante del grupo que desarrollará el proyecto.

El Condado Santa María ¿está o no en la zona núcleo de La Tigra?. Le detallamos las consideraciones de los invitados.

El titular de Mi Ambiente dijo que en efecto se otorgó la licencia ambiental para el proyecto habitacional en La Tigra, «y no tengo porqué arrepentirme de algo que en la Secretaría se hace con este y otros proyectos enmarcados en la Ley. Si yo estuviera fuera de Ley es probable que si me arrepintiera», indicó.

Galdámez aclaró que Mi Ambiente no es que esté defendiendo el proyecto Bosques de Santa María, sino el cumpliento de la Ley de la parte ambiental, de procedimientos administrativos y otras que dan derecho a las personas sobre sus propiedades y para el desarrollo de un proyecto que se enmarque en el desarrollo sostenible.

Bosques de Santa María «cuenta con los permisos dados en base a la Ley», aseguró el funcionario.

Además aclaró que la construcción de la residencial no se encuentra en ninguna parte de la zona de la reserva, es decir, en el núcleo o en el amortiguamiento de La Tigra. «El proyecto se encuentra fuera».

Indicó Galdámez que el Ministerio Público puede revisar cualquier expediente que estime conveniente y él no teme porque todo está basado legalmente. Tampoco debe preocuparse el personal técnico y legal de Mi Ambiente, porque el proceso comenzó en el año 2014.

Para el Condado Santa María, los desarrolladores pidieron construcciones en cuatro zonas, la primera que está dentro de la zona de amortiguamiento y el permiso se denegó, hubo un replanteamiento y únicamente se extendió una licencia para lo que se denomina «vecindario central», cerca de la calle pavimentada que de Tegucigalpa conduce a Santa Lucía y Valle de Ángeles, explicó.

Galdámez dijo que si es llamado en la Fiscalía, juzgados o donde sea lo hará para defender la posición de la Secretaría Mi Ambiente porque el permiso fue otorgado legalmente.

«Yo no estoy haciendo ningún acto de retroceso con relación a la licencia porque está perfectamente otorgada pero, si hay una reforma legal que diga que hay que retirarla habrá que cumplir la ley», señaló.

Asimismo aclaró que él no tiene relación con los desarrolladores de Bosques de Santa María, tampoco con otros proyectos, y pidió no causarle problemas con especulaciones respecto a su trabajo. «Ya paremos esa situación, ese proyecto no se encuentra en el Parque Nacional La Tigra, no sé cuál es el problema que tienen, o será que tienen algún beneficio para parar el proyecto o causar un problema a José Galdámez».

«Quiero decirle a las personas que están haciendo esas actividades que buscaron a la persona equivocada, nadie en este país va a decir que le han dado un lempira a José Galdámez o que yo les pedí un centavo para aprobar esa licencia, yo conozco las leyes y sé cuando hablamos de áreas protegidas y vida silvestre», expresó con molestia.

Posición de la Amitigra

Por su parte, Rufo Paredes director de Amitigra manifestó que «nos ha llovido duro sin necesidad pero, me gusta que todo mundo tiene sus ojos puestos en La Tigra, por fin a raíz de algo que está fuera de nuestras manos está generando conciencia».

Explicó que la propiedad de los desarrolladores es de 715 manzanas o 500 hectáreas de las cuales 96 son parte de la zona de amortiguamiento y la licencia ambiental firmada por Mi Ambiente es para el desarrollo de 58 hectáreas y el punto más cercano está a medio kilómetro de la zona de amortiguamiento.

La licencia otorgada para la primera etapa del desarrollo de viviendas está cien por ciento fuera de la zona de amortiguamiento de La Tigra, y eso se comprobó tras una inspección de campo con la Fiscalía, Mi Ambiente y otros entes relacionados.

«Amitigra solo está invitada para dar fe que esa licencia ambiental se encuentra fuera de la zona de amortiguamiento», aclaró.

Qué dice el desarrollador del Bosques de Santa María

Roberto Galeano, desarrollador del complejo residencial, dijo que han invitado a una mesa de diálogo a las personas que se oponen al proyecto, entre ellas la periodista y ambientalista Dolores Valenzuela, a fin que ellos presenten sus inquietudes y así evacuarlas, tener una conversación franca y honesta

Aclaró que el terreno tiene más de 50 años de pertenecer al Grupo Midence Soto-Pierrefeu, desde antes que se declarara La Tigra como una zona protegida, pero «no hay fórmula de trasladarlo a otros lado para evitar las controversias».

Al estar el proyecto no dentro pero si cerca del área protegida, el principal interés es conservar y proteger la zona boscosa porque «nos da un valor agregado», además que tenemos planes de reforestación y otras actividades para compensar los efectos del desarrollo, expresó.

Galeano descartó que él esté al frente del proyecto por consideración del secretario de Mi Ambiente. «Yo hasta ayer conocí al ministro José Antonio Galdámez», ante los señalamientos que le ha hecho la periodista ‘Lolita’ Valenzuela.

El proyecto Bosques de Santa María apenas está comenzando con las obras de terrecería, es para una urbanización, para comercializar lotes de terreno, y ya hay permisos otorgados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Y aclaró Roberto Galeano que «el proyecto no es de La Tigra» ubicada en el kilómetro 4 de la carretera a Santa Lucía, al margen de la residencia del expresidente Porfirio Lobo Sosa, donde además hay más proyectos habitacionales «y nunca ha habido revuelos».

«Es incorrecto que se estén refiriendo a nuestro proyecto como que es de La Tigra, no estamos en La Tigra», manifestó.

Cabe destacar que la periodista y ambientalista Dolores Valenzuela era de las invitadas a Contrapunto, pero no asistió al mismo refiriendo que «se trataba de una encerrona», lo que el moderador del programa Lesman Morazán descartó.

Abogado advierte que el Estado podría enfrentar demandas si no permiten desarrollar proyecto habitacional

Compartir con: