InicioNacionalesPsiquiatra Javier Uclés señala que incremento de suicidios son una epidemia en Honduras

Psiquiatra Javier Uclés señala que incremento de suicidios son una epidemia en Honduras

Psiquiatra Javier Uclés señala que incremento de suicidios son una epidemia en Honduras

Psiquiatra Javier Uclés señala que incremento de suicidios son una epidemia en Honduras

Radio América. El incremento de intentos y muertes por suicidio, se han convertido en una una epidemia igual que el dengue, señaló este jueves el especialista en psiquiatría Javier Uclés.

El entrevistado amplió que la epidemia en este caso de los suicidios, es cuando un problema crece o rebasa sus niveles normales y agregó,» en el país desde hace años vengo afirmando que la salud mental del hondureño está perdida».

Para el psiquiatra, la pérdida de la salud mental significa que se ha perdido la paz y la tranquilidad y no es que estén locos todos los hondureño, sino porque hay mucho daño emocional, bastante estrés, violencia, odio, rencor y rabia el cual hace que el estado mental no esté equilibrado.

Según Uclés, los aspectos antes mencionados obedece que los suicidios en Honduras incrementen y en ese sentido, advirtió que tales problemas seguirán aumentando, porque las personas están en situación de violencia.

«El aumento del suicidio y la muerte es una evidencia de eso, y tampoco hay algún interés ni capacidad del Gobierno para poder resolver. El impacto del dengue nos daña nuestra salud mental, porque entramos en estrés y en pánico», evidenció el médico.

Sobre la atención de las personas con intentos de suicidarse, Javier manifestó que al actual gobierno no le interesa la salud en general, y como prueba de eso, es cuando se presentó la lucha contra de la plataforma a nivel de salud y educación que al final se ignoró y se fue diluyendo solo.

Lamentó que de parte de las autoridades gubernamentales no haya capacidad para atender los casos de dengue y la salud mental de los hondureños.

Cabe mencionar que datos trascendidos informan que en lo que val del año unas 260 personas se han quitado la vida por su propia cuenta y en ese sentido, Uclés afirmó, que «todas las estadísticas están en rojo como ser los suicidios, homicidios, violencia y el problema de la salud mental de la población».

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE:  Gobierno hondureño inauguró hoy Mes de la Prevención de la Migración Irregular

Compartir con: