InicioNacionalesQuedó establecido en contrato que era posible cambiar en generación de energía de diésel a bunker, por rentabilidad para el Estado: Jesús Mejía

Quedó establecido en contrato que era posible cambiar en generación de energía de diésel a bunker, por rentabilidad para el Estado: Jesús Mejía

Jesús Mejía señala se detectó el problema de ENEE, pero no se tomaron decisiones al mas alto nivel

Quedó establecido en contrato que era posible cambiar en generación de energía de diésel a bunker, por rentabilidad para el Estado: Jesús Mejía

Radio América. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, en diálogo con Radio América manifestó que, en el contrato firmado con una empresa para mitigar el impacto de los racionamientos eléctricos en Litoral Atlántico, se dejó establecido que era posible cambiar de generación de energía de diésel a bunker, porque resultaría más rentable para el Estado.

Cabe señalar que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este martes, los resultados de una auditoría social realizada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y a la Empresa Energía Honduras (EEH), en la que señala que LAEISZ Honduras participó en una licitación en 2017 ofertando energía producida con diésel, pero indican que el contrato se cambió a búnker.

Según lo dejado entrever por Mejía, cuando la empresa ganó la licitación para tratar de terminar con los apagones en la zona del país, el tipo de generación sería a través de diésel, que en costos de operación resulta más elevado y por ende al país le resultaría más costoso.

Detalló varios términos para establecer la red de transmisión y que a la vez tuvo una serie de inconvenientes, por lo que dijo que dicha empresa tenía que construir una subestación nueva, lo cual no estaba en términos de referencia.

“Explique a personeros que no podía reconocer un centavo, ellos hicieron su trabajo, este es un contrato de corto plazo, por eso la adjudicación y puesta en marcha no necesariamente tiene que ir al Congreso Nacional, pero si debe ir porque los temas de energía están exentos de impuestos”, apuntó.

El contrato debería estar en el Congreso Nacional, pero yo salí de la ENEE y si Leonardo Deras o la Junta Interventora no lo han enviado, había que preguntar a ellos él por qué no lo han hecho, exclamó.

“El equipo de abogados no informó que cualquier cosa que beneficia al Estado se puede agregar al contrato, pero lo que no se puede hacer es agregar algo que le hace daño al Estado. En su momento vino la empresa y dijo, que tal si pongo una empresa de bunker, esto cuesta cinco veces más que una planta de Diesel, entonces es improbable que puedan recuperar su inversión en los próximos tres años (2019-2020-2021)”, detalló.

“Ahora vienen la gente (empresa) y decide hacer sujeción, les dejamos en el contrato que era posible hacerlo, porque al poner bunker lo que le corresponde a quien administran la ENEE es solicitar una rebaja en el precio, entonces eso es beneficioso para el Estado”, afirmó Mejía.

En tal sentido, Mejía expuso que “uno está administrando una empresa, entonces si vengo y hago un proceso competitivo y ya tengo un precio establecido que me van a entregar energía, porque al final lo que uno hace es comprar energía no tecnología, uno pide tecnología para asegurarse que en el tiempo que ellos establecen se puede instalar, porque una planta de búnker lleva de 18 a 24 meses instalarla y la energía se necesitaba de inmediato”.

De acuerdo al exfuncionario, eso había que preguntar a Deras o la Comisión Interventora de la ENEE, si esta gente que está generando el bunker, se han sentado con ellos a pedirle una rebaja, porque se puede conseguir medio centavo y son millones de lempiras para el pueblo.

Según el extitular de la ENEE, con el cambio de diésel a búnker el beneficio es para Estado y, por consiguiente, para el pueblo hondureño, por lo que les recomendó a los expertos de la ASJ que se informen de los costos de todas estas tecnologías porque asegura, se llevarán un “susto”.

“Uno siempre tiene que velar por los intereses del pueblo, y eso es lo que yo hice en ese momento. No hay ningún problema, el kilowatt hora por diésel está establecido en la planta que montaron, se puede generar con diésel, al final eso no le generará nada al Estado, no entiendo cuál es el señalamiento, porque si la empresa sigue generando con diésel el contrato sigue igual, y si la empresa pasa a búnker, le puede bajar al contrato y beneficiaría al Estado”, expuso Mejía.

“Yo no sé si esta gente está generando con bunker, yo salí hace más de un año y estaba trabajando con Diesel. En mi tiempo no generaron con bunker”, soslayó.

Compartir con: