InicioNacionales“Quieren tener todas las instituciones públicas a la buena o a la mala, vamos hacia una dictadura”: diputado

“Quieren tener todas las instituciones públicas a la buena o a la mala, vamos hacia una dictadura”: diputado

“Quieren tener todas las instituciones públicas a la buena o a la mala, vamos hacia una dictadura”: diputado

Radio América. El diputado del Partido Nacional de Honduras (PNH) Antonio Rivera Callejas insiste que, darle independencia de la acción penal publica a la UFERCO es hacer una paralela al Ministerio Público y asegura el país va rumbo hacia una dictadura.

“Eso es totalmente inconstitucional, hay un Ministerio Público que tiene varias fiscalías y todas tienen independencia y autonomía solo que para hacer la acción penal le corresponde al fiscal general”, dijo.

“El noventa y nueve por ciento de los casos que le llevan al fiscal general acaban en requerimiento fiscal, lo que quieren hacer es una paralela; criticaron muchísimo al gobierno anterior por ser una supuesta dictadura y pareciera que para allá vamos quieren tener todas las instituciones públicas a la buena o a las malas”, agregó.

En ese sentido, el congresista hondureño recordó lo que paso con la Procuraduría General de la República, lo que quiso pasar con la Corte Suprema de Justicia que querían someter a juicio político a su titular y la interpelación que se quiso hacer al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

“Al no poder hacerle juicio político al Fiscal General del Ministerio Público le quieren hacer una paralela, no tiene ni pies ni cabeza, es inconstitucional, no tienen los votos y no lo van a lograr”, comentó.

“Todas las fiscalías tienen independencia y autonomía, trabajan independientemente lo que no tiene es identidad penal solo la tiene el fiscal general, ninguna de las fiscalías tiene acción penal, así lo manda la ley, la constitución de la república; si lo quieren reformar que consigan los votos”, expresó.

Señalar que los diputados que voten en contra de esa propuesta de ley de ser corruptos o que deben algo a la justicia, son medidas desesperadas por no conseguir los votos, señaló Callejas.

El 99.9% por ciento de los casos que lleva la UFERCO al fiscal general terminan en requerimiento fiscal, es un procedimiento y así lo manda la Constitución de la República, reiteró.

“Lo que diga el gobierno o el sector oficialista es muy de ellos, yo les preguntaría a los diputados porque se recetaron el pacto de impunidad, porqué se le dio carta de libertad a Chimirri, Padillas Sunseri a Flores Lanza y demás, por ese motivo no quiere venir la CICIH, ellos (diputados oficialistas) están coludidos con actos de corrupción”, concluyó.

Con información de Héctor Murillo.

Lea: Economista: Que el BCH compre dólares y Finanzas pague en lempiras es monetizar el déficit  

Compartir con: