InicioNacionalesSolo los radicales y los obcecados insisten con la reelección presidencial dice Valladares

Solo los radicales y los obcecados insisten con la reelección presidencial dice Valladares

Solo los radicales y los obcecados insisten con la reelección presidencial dice Valladares

-El ex candidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Olban Valladares, recordó hoy que la reelección no está aceptada textualmente en la Constitución de la República y que no ha habido modificación en ninguna otra Ley porque entonces se estaría violentando aún más la Carta Magna del país.

Valladares, considera que es “temerario” abordar el tema de la reelección presidencial en la convención de un partido político.

Esto de la convención nacionalista es un juego más, pero que es un juego que puede cambiar la J por F y cambiar de juego a fuego, porque el pueblo hondureño no va a estar tolerando tanto insulto y tanta bofetada, señaló.

Agregó que deberían ser más cuidadosos ya que lo único que hacen es atizar el fuego de la desesperanza en el pueblo hondureño y motivar para que coja más odio, más aversión a lo que está pasando y a las figuras que lo están provocando.

Declaró que ese golpeteo constante de insistir en que la reelección está aprobada y que lo único que falta es la reglamentación, es un discurso que solo lo aceptan los absolutamente radicales y obcecados.

“Que quieren transmitir estos caballeros” se preguntó el también analista político.

Reiteró que es la falacia más grande que puede tener el pueblo hondureño en este momento, ya que la reelección presidencial no está aprobada porque la única institución que puede hacer modificaciones a la Constitución de la República es el Congreso Nacional.

Fallo

Pese al fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que, en abril del 2015, declaró inaplicable la Constitución de la República en el tema de la reelección presidencial, el Congreso Nacional ni siquiera ha puesto sobre el tapete de discusión la resolución de ese poder del Estado.

Valladares aclaró que los partidos políticos acudieron a las elecciones, en noviembre de 2017, no para avalar una “aberración jurídica” y una decisión espuria de una parte de la Corte Suprema de Justicia sino porque la ley les impone esa obligación de lo contrario hubieran perdido su personalidad jurídica.

El 8 de diciembre del 2014 y el 11 de marzo del año 2015, fueron presentados, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dos recursos de inconstitucionalidad en el que se invocaba la vulneración de la libertad de expresión, del debido proceso, de ser electo y de acceso a la función pública.

El 22 de abril de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que declara la inaplicabilidad de los artículos de la Constitución de la República que establecen la pérdida de la calidad de ciudadano por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República.

En las últimas horas, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió a través de sus redes sociales, a los convencionales del Partido Nacional que limiten la figura de la reelección en los estatutos de su partido.

Lea además:

Diciembre iniciará con pequeña alza en combustibles; “chimbo” de gas se mantiene

 

 

Compartir con: