InicioNacionalesRafael Alegría: «toda mi vida ha sido por la lucha campesina», ante señalamientos de Hilario Espinoza

Rafael Alegría: «toda mi vida ha sido por la lucha campesina», ante señalamientos de Hilario Espinoza

Rafael Alegría: "toda mi vida ha sido por la lucha campesina", ante señalamientos de Hilario Espinoza

Rafael Alegría: «toda mi vida ha sido por la lucha campesina», ante señalamientos de Hilario Espinoza

Radio América – El coordinador de Vía Campesina, Rafael Alegría, dijo este lunes que la causa de toda su vida ha sido luchar por mejorar las condiciones de los campesinos hondureños en respuesta al señalamiento del dirigente obrero, Hilario Espinoza, de que es un «campesino superado».

Espinoza aseguró que el sector campesino pidió apoyo a la Central General de Trabajadores (CGT) para que por medio de esta organización se gestionara ayuda al Gobierno para seguir produciendo la tierra, en ese sentido fue que se asignó a las Fuerzas Armadas el manejo de al menos 4 mil millones de lempiras para desarrollar el Programa de Desarrollo Agrícola Nacional y los productores de tierra adentro estuvieron de acuerdo.

Ante esto, Alegría descarta que sean los campesinos los que han pedido a las FFAA hacerse cargo de un plan agrario y agrícola en el país, sino es una determinación «ilegal» del Poder Ejecutivo.

«Vía Campesina no ha ido y nunca se ha reunido con las Fuerzas Armadas para hablar del sector agrícola porque no es tema de su competencia. Tampoco esperábamos que nos invitaran a la reunión», expresó.

Alegría dijo que el pronunciamiento de Vía Campesina ha sido siempre que el Congreso Nacional retome el tema agrario por medio de la emisión de nuevas leyes porque las actuales obstaculizan el desarrollo agrícola. «Hay iniciativas, pero no hay voluntad política para reactivar el sector agrícola de manera legal».

Tampoco hay voluntad del Ejecutivo, por eso ahora entregan recursos a las Fuerzas Armadas para que desarrollen el Plan Agrícola, criticó.

Y ante lo dicho por Hilario Espinoza, de que el representante de Vía Campesina fue campesino pero ahora superado, Alegría dijo que «está equivocado».

«Toda mi vida y mi causa ha sido entregado a la lucha campesina, por mejorar condiciones de vida, por la reforma agraria, para que salgamos del analfabetismo, la miseria, para que no emigremos a otros países, y no me voy a poner a discutir si soy no no campesino», porque en reconocimiento a eso además, ha coordinado el Movimiento Campesino Centroamericano, Continental y Mundial, expresó.

«Es como que dijera que el señor Hilario Espinoza porque no hace labores agrícolas en el Hospital Escuela no es un obrero, eso sería un error», agregó.

Organizaciones de productores, campesinos, empresarios, profesionales agrícola y forestales, de derechos humanos y academias no aceptan que el Programa de Desarrollo Agrícola sea manejado por las FFAA, afirma Rafael Alegría.

Lea además

Productores temen que Gobierno les confisque tierras para dárselas a las FFAA junto al Plan Agrícola

 

 

 

Compartir con: