InicioNacionalesReacción de Norma Torres sobre nuevo informe de la corrupción en Honduras, Guatemala y El Salvador

Reacción de Norma Torres sobre nuevo informe de la corrupción en Honduras, Guatemala y El Salvador

Reacción de Norma Torres sobre nuevo informe sobre la corrupción en Honduras, Guatemala y El Salvador

Reacción de Norma Torres sobre nuevo informe de la corrupción en Honduras, Guatemala y El Salvador

WASHINGTON, DC: hoy, la Representante de los Estados Unidos Norma J. Torres (D-CA) publica la siguiente declaración luego de que el Departamento de Estado presentó un nuevo informe al Congreso sobre la corrupción en los países del «Triángulo del Norte» de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El informe, que fue requerido por una disposición en la Ley de Apropiaciones de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Año Fiscal 2019, enumera a los funcionarios del gobierno en el Triángulo del Norte que se sabe o se cree que han cometido actos de corrupción.

“Este nuevo informe es un paso en la dirección correcta. La Administración Trump finalmente está comenzando a reconocer el grado de corrupción de alto nivel en el Triángulo del Norte, especialmente en Guatemala. Más importante aún, me alientan a saber que la administración ha tomado medidas contra al menos 85 funcionarios corruptos este año. Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para garantizar que aquellos que contribuyen a la violencia y la pobreza en el Triángulo del Norte sean responsables. Si no tomamos acciones enérgicas ahora, los problemas de la región serán aún más graves. «Ya estamos viendo las consecuencias en nuestra frontera, con un número récord de migrantes que buscan asilo y la muerte, bajo la custodia del CBP, de cuatro niños migrantes desde diciembre».

El informe reconoce que el gobierno de Guatemala ha «impedido recientemente los esfuerzos de lucha contra la corrupción, ha atacado la independencia judicial y ha utilizado mal el equipo donado por los Estados Unidos». También cita las «acciones del Congreso de Honduras para socavar las investigaciones a través de una legislación que debilitaría la capacidad del MACCIH y la UFECIC». para desarrollar y procesar casos de corrupción ”.

El informe señala además que entre enero y abril de 2019, el Departamento de Estado ha“ revocado las visas de 85 personas de El Salvador, Guatemala, Honduras ”que se sospecha de corrupción.

Además de los individuos condenados por corrupción que se mencionaron en un informe previo al Congreso , el nuevo informe enumera a varios funcionarios que han sido acusados ​​pero no condenados.

También enumera a José Luis Merino, Viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores; varios miembros del Congreso, incluida la Congresista Torres, habían pedido previamente sanciones de Magnitsky Global contra el Sr. Merino. El informe señala que se ha alegado que el Sr. Merino «se desvió $ 400 millones a través de una serie de compañías ficticias a cuentas offshore en Panamá y otras compañías de la parte delantera».

El Representante Torres es el fundador y copresidente del Caucus de América Central y miembro de los poderosos comités de Reglas y Apropiaciones en la Cámara de Representantes. En marzo de 2019, ella, junto con los senadores Ben Cardin y Patrick Leahy y el congresista Jim McGovern, presentó una legislación para imponer sanciones a los funcionarios del gobierno guatemalteco que socavan los esfuerzos para combatir la corrupción. El 9 de mayo de 2019, se unió al presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, para presentar el Acta de Compromiso Mejorado entre los Estados Unidos y el Triángulo del Norte , que impone sanciones adicionales a las personas que contribuyen a la corrupción en el Triángulo del Norte.

Información: Javier Rivera

Fuente: Norma Torres.

PUEDE INTERESARLE: Fiscal general de EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas en Centroamérica

Compartir con: