InicioMundoAvanza reactivación en América Latina con más casos y decesos al mismo tiempo por COVID-19

Avanza reactivación en América Latina con más casos y decesos al mismo tiempo por COVID-19

Los problemas de desnutrición y de hambruna agravados por el impacto económico de la pandemia del coronavirus podrían alcanzar "proporciones bíblicas"

Avanza reactivación en América Latina con más casos y decesos al mismo tiempo por COVID-19

Xinhua-Radio América. En América Latina y el Caribe avanza la reactivación en distintos sectores económicos y sociales como parte de la transición a la llamada «nueva normalidad», sin que al mismo tiempo cese cada día el reporte de más casos y decesos por la pandemia del nuevo coronavirus.

Brasil es por mucho el país de la región que sigue a la cabeza tanto en casos como en muertes y es el segundo del mundo, apenas superado por Estados Unidos.

Según el balance diario del Ministerio de Salud de Brasil, en 24 horas se reportaron otros 25,800 casos y 541 muertes más, por lo que los contagios acumulados llegaron a 2 millones 733 mil 677, mientras que el número de víctimas mortales subió a 94 mil 104 personas.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país, es también el más afectado con 558,685 casos y 23 mil 317 muertes, seguido de Río de Janeiro con 167,225 contagios y 13,572 fallecidos.

En cuanto a Chile, el gobierno inició un plan de desconfinamiento gradual con la idea de reactivar la economía, ante la baja de casos nuevos y de la tasa de positividad, aunque la pandemia avanza en varios municipios que han tenido que cerrar a partir de esta semana.

El país austral se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades no esenciales.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia detalló que las personas contagiadas ascendieron en 24 horas a 317.651 con 139.097 casos activos, mientras que la cifra de fallecidos subió a 10.650 personas.

En cuanto a Centroamérica, en Honduras unas 142 instituciones públicas comenzarán operaciones a partir del lunes después de casi cinco meses de permanecer cerradas a causa de la pandemia de COVID-19.

La Secretaría (ministerio) de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras dio a conocer en un comunicado que los empleados públicos se integrarían a trabajar en tres grupos y de manera progresiva se completará el 100 por ciento del trabajo presencial, medida que tomó el gobierno como parte de la reapertura de la «Fase 1» el 29 de julio pasado.

Cada grupo debe contar con el personal idóneo para prestar los servicios de la institución, en atención debida a los usuarios y con base a su último dígito de identidad.

«Los empleados se presentarán cada cinco días a trabajar de forma presencial y tendrán 10 días de teletrabajo con la supervisión de la gerencia de recursos humanos correspondientes», citó el comunicado.

Quedan fuera de la disposición las instituciones que se han mantenido en la primera línea de batalla contra la pandemia como seguridad, servicios médicos, emergencia y públicos.

Honduras reportó hasta la noche del lunes 43 mil 794 casos confirmados de COVID-19, 5 mil 854 personas recuperadas y 1,384 decesos.

Fuente: Xinhua

Lea además:

OMS anima a las madres con COVID-19 a dar el pecho a sus hijos recién nacidos

Compartir con: