InicioNacionalesRealizarán encuesta para verificar calidad del agua que consumen los hondureños

Realizarán encuesta para verificar calidad del agua que consumen los hondureños

"Este tipo de estudios se hacen cada cinco años, y algo importante es que estas encuestas han sido financiadas siempre por los organismos internacionales".

Realizarán encuesta para verificar calidad del agua que consumen los hondureños

Radio América. El coordinador general de Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), René Soler, aseguró que iniciarán una encuesta de socialización entre los hondureños para conocer la calidad del agua que se consume en el país.

Soler manifestó que el objetivo de la encuesta es investigar la situación de la salud y sus determinantes sociales, «para tal fin se investigan diferentes grupos de población, por ejemplo: menores de cinco años, población de cinco a 17 años, grupo de mujeres en edad reproductivas que es de 15 a 49 años, y grupo de hombre en edad reproductiva, de 15 a 59 años».

«La encuesta en bien amplia y este tipo de estudios se hacen cada cinco años, la última se hizo en 2012 y algo importante es que estas encuestas han sido financiadas siempre por los organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y está que se hará será financiada por la Unión Europea (UE)», señaló el coordinador.

El proceso de encuestar será por medio de unos aparatos especiales, «fabricados para analizar el agua,  que llevará cada encuestador, ellos pedirán un poco de agua de la que beben para analizarla, y el resultado se genera a las 24 horas, pues hasta ese tiempo se encuba lo que pueda tener el agua y también investiga si la sal contiene la cantidad necesaria de yodo que normalmente es necesario para el cuerpo», concluyó Soler.

 

Información por: Estela Róvelo

Lea también: Habilitarán L.5 mil millones para créditos a productores de café, según ministro de presidencia

Compartir con: