InicioNacionalesLa reapertura es “inminente” en Honduras pero “sálvese quien pueda”

La reapertura es “inminente” en Honduras pero “sálvese quien pueda”

La reapertura es “inminente” en Honduras pero “sálvese quien pueda”

Radio América. La voz de necesidad para la reapertura de la economía en Honduras se vuelve cada vez más intensa y para eso se afinan detalles con la entrada en operaciones de una serie de rubros importantes.

“La reapertura es inminente pero el confinamiento no se ha cumplido a cabalidad”, inició diciendo a noticiero “El Minuto” de Radio América, la infectóloga y exsecretaria de Salud, Elsa Palou.

Luego de 70 días de paralización en Honduras algunos negocios han iniciado a recomenzar paulatinamente y para la próxima semana en el inicio del mes de junio se proyecta un mayor levantamiento de medidas de restricción.

“Que va a pasar con esto, probablemente más casos, más mortalidad y mucho va a depender de nuestra responsabilidad y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, expresó este viernes.

Honduras en las últimas horas sumó otros 112 casos y dos muertes por COVID-19, elevando la cifra total a 4,752 contagios a nivel nacional.

En ese sentido la plataforma de epidemiólogos proyectó que el pico de la epidemia tocaría el país a finales de mayo e inicios del mes de junio.

“Entendemos que existan razones económicas de peso, pero desde el punto de vista de la salud eso significa más contagios”, manifestó Palou, a la espera de una significativa concienciación por parte de la población para no enfermar las familias con saldos lamentables de muerte.

Respecto a la idiosincrasia y cultura del hondureño, principalmente en temas de salud, la especialista dijo que no le gustaría usar la frase de: “sálvese quien pueda” en medio de la emergencia por la pandemia.

Pese a ese sombrío panorama, la doctora Palou considera que un segmento de la población que no tiene que ver con el día a día “si podría seguir guardando confinamiento”.

En pocas palabras resumió diciendo que “vamos a depender de nosotros mismo”, por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidarse lo más posible.

La exfuncionaria señaló que Honduras en general deberá acostumbrarse a nuevas formas de vida porque la oleada de infección podría durar varias semanas.

Lea además:

La pandemia llevará a la pobreza al 46% de los menores de Latinoamérica

 

Compartir con: