InicioNacionalesRecomendación del CN de no renovar convenio de la MACCIH “se coloca de espalda a la población”, señala Mario Díaz

Recomendación del CN de no renovar convenio de la MACCIH “se coloca de espalda a la población”, señala Mario Díaz

Recomendación del CN de no renovar convenio de la MACCIH “se coloca de espalda a la población”, señala Mario Díaz

Radio América. El coordinador de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán, Mario Díaz, junto al abogado panelista, Raúl Suazo, participaron del programa Contrapunto de Radio América, donde ambos coincidieron que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) debe continuar en el país.

Según Suazo Barilla, “si debe seguir, pero bajo los lineamientos, respetos a principios y garantías constitucionales que constantemente como profesional del derecho que ejerzo el área penal me doy cuenta a título personal y por experiencia de demás compañeros se le violenta derechos y garantías a personas que están siendo investigados”.

Entre tanto el coordinador de Tribunal de Sentencia, Mario Díaz, manifestó que en el balance la MACCIH es bastante positivo para el país, porque en el accionar se puede notar que hay un combate a la corrupción y ha aportado en cuanto al fortalecimiento institucional.

En ese sentido dijo que la MACCIH no aplica la justicia, “es un mal entendido, es una entidad que acompaña activamente los procesos de combate a la corrupción, pero quien selecciona los casos e interpone los requerimientos fiscales es la UFECIC”.

Sobre el informe presentado por el CN, donde recomienda al Ejecutivo no renovar convenio de la MACCIH, Díaz, expresó que “me parece que el CN con este informe se coloca de espalda a la población, porque creo que si se hace una cuesta la mayoría de la población cree que la MACCIH debe permanecer en el país.

“Es un informe mal estructurado, mal elaborado, con poco trabajo intelectual que permita tener una fundamentación lógica del porque la MACCIH no debe continuar”, apuntó.

De igual forma el abogado panelista, dijo que el gran problema que tenemos en Honduras es la falta de investigación y en este caso la MACCIH ha venido a proporcionar una mayor investigación “pero no puede ni debe ser arbitraria”.

#AmericaDebate #ContraPunto En cabina abordando el tema: La continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad MACCHI el Abogado penalista Raúl Suazo Barillas y Mario Día coordinador de los tribunales de sentencia Moderador: Lic.Lesman Morazán

Posted by Radio América Honduras on Friday, December 13, 2019

Compartir con: