InicioNacionalesRector de la UPNFM: “El problema de educación en Honduras es grande y debemos buscar la mejora”

Rector de la UPNFM: “El problema de educación en Honduras es grande y debemos buscar la mejora”

Rector de la UPNFM: “El problema de educación en Honduras es grande y debemos buscar la mejora”

 Radio América. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional; la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), presentaron este lunes la propuesta Fortalecimiento Educativo por Honduras (FOREDUH), enfocada en acciones estratégicas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para las niñas, niños y jóvenes hondureños.

El rector de la UPNFM, Hermes Díaz,  dijo que el problema de educación en Honduras es “tan grande” que se deben tener claras las prioridades.

Señaló que FOREDUH es una iniciativa que parte de datos y estudios científicos realizados tanto por estudiosos nacionales e internacionales, por lo que se espera que sea tomada en cuenta.

“A través de esta propuesta, la academia y la sociedad civil buscamos promover la mejora del desempeño del sistema educativo a través de la priorización de acciones estratégicas orientadas a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, expresó.

Indicó que iniciativas como esta deben ser respaldas y acompañadas por todos los sectores que conforman la sociedad hondureña, “porque esto nos permitirá encaminar a nuestro país hacia la senda del desarrollo sostenible”.

“Esperamos que sea el insumo primario para construir esa propuesta para quien gane la presidencia para el próximo periodo presidencial, es una propuesta que yo la considero muy integral una propuesta que recoge esa aspiración de la sociedad por tener un mejor vivir”, agregó.

Remarcó que la propuesta es una gran herramienta que recoge la aspiración de la sociedad en materia educativa pero que se necesita un arduo trabajo de parte de todos y el compromiso político.

Enorme paso

Por su parte, Francisco Herrera, rector de la UNAH, dijo que “esta propuesta es un enorme paso que la academia y la sociedad civil estamos dando para integrar todos los niveles del sistema educativo nacional a través de la implementación de políticas de inclusión, modelos de aprendizaje pertinentes a estos nuevos tiempos y sobre todo, garantizar la institucionalidad del sector educativo”.

“Esperamos que los aportes planteados por la UNAH, ASJ, UNITEC y UPNFM sean considerados e implementados en los próximos planes de gobierno para beneficio de nuestra población”, manifestó.

Asimismo, apuntó que despolitizar el sistema educativo es fundamental.

“Estamos completamente convencidos que el primer paso para lograr este fortalecimiento al cual todos aspiramos es que se logre la despolitización de este proceso educativo”, expresó.

Añadió que los candidatos presidenciales que cualquiera que llegue a ocupar la primera magistratura de la nación debe estar convencido de que la educación debe ser lo primero y tiene que fortalecerse.

Finalmente, instó a los candidatos políticos y a todos los sectores involucrados “a estar atentos, ser receptivos, tener una mentalidad abierta para que en el nuevo gobierno que iniciaremos, los hondureños tengan esperanza de una Honduras mejor, porque en la educación se cimienta el desarrollo, de eso no hay discusión alguna”.

 

Información de Javier Rivera

 

Lea además: Los muertos siguen apareciendo en el censo y todo apunta a que se votará con dos identidades, denunc…

Compartir con: