InicioNacionalesReestructuración de Infop con fortalecimiento de la formación profesional en Honduras

Reestructuración de Infop con fortalecimiento de la formación profesional en Honduras

Centrales obreras condenan posible despido de 600 trabajadores del Infop

Reestructuración de Infop con fortalecimiento de la formación profesional en Honduras

Radio América. Tras una maratónica reunión las autoridades de Infop, Gobierno y representantes tomaron importantes decisiones sobre el rumbo que se le dará a la formación profesional en el país.

El director de la institución Roberto Cardona dijo que resulta mas eficiente la conformación de apoyos a través de centros regionales asociados, pero que sean contratados de forma puntual y ya no pertenecer a una planilla de Infop que genera además de un pasivo laboral alto, la manutención de un contrato colectivo bastante honeroso.

En ese orden de ideas con centros asociados con los cuales se estarán trabajando, estos se orientarán al fomento de la educación técnica profesional en las áreas de maquila, construcción civil y tecnología a la cual se le dará una inversión fuerte para hacer cambios y a la economía naranja.

Además de apoyar a los centros asociados  por medio de instructores puntuales para reforzar las carreras tradicionales también se dará una inversión  fuerte tecnológica para dar el salto en Honduras en este siglo 21, agregó el funcionario.

El consejo directivo del Instituto Nacional de formación profesional acordó este jueves implementar un plan de reforma integral orientado al fortalecimiento de la institución a través de medidas como la ampliación de su cobertura y servicios que potencien el desarrollo del talento humano y la generación de empleo.

El plan contempla migrar hacia un modelo de profesionalización en la formación técnica para el empleo pasando del funcionamiento de los centros fijos a los colegios técnicos de alto nivel constituyendo esto un cambio histórico del sistema de formación técnico profesional.

Con esta iniciativa se busca triplicar la cobertura y la prestación de los servicios de formación profesional con el fin de incrementar a 10.000 los egresados cada año de los 2000 de la actualidad.

Por tal motivo, se fortalecerá la formación técnica a corto plazo con énfasis en los bachilleratos técnicos a nivel medio y nivel universitario por medio de los colegios técnicos públicos y las distintas universidades de igual manera se impulsará la optimización de la formación técnica agrícola y la formación para el acceso al crédito.

Esta nueva etapa de profesionalización de mandar a la firma de un convenio con la Secretaría de Educación con el fín de revisar la actual oferta formativa de los diferentes componentes del sistema educativo basado en competencias por lo que también será necesario un mecanismo de reconocimiento validación certificación y acreditación de la calidad educativa en apego a lo que establece la ley fundamental de Educación bajo un marco de cualificaciones.

Se realizará un proceso de implementación de modelo de formación Dual concordado con el empresariado que permita ampliar la gama de beneficios vinculando la formación para el desarrollo del talento humano con las necesidades de los sectores productivos del país y con esto potenciar la generación de empleo.

Para ello en esta nueva etapa se considerará a los instructores que formaron parte del proceso anterior para que puedan establecerse como emprendedores y brindar servicios puntuales de formación técnica aprovechando la coyuntura de la prestación de servicios descentralizados o tercerizados.

Con esta reforma del Infop hará una inversión sustancial en la implementación de una Revolución tecnológica que académicamente impulsa la institución hacia la educación técnica del Siglo 21.

La reforma incluir a un registro computarizado y mecanismos que permitan un inventario de los egresados para asegurar su inserción en el mercado laboral conforme a las necesidades del mismo.

Por mandato constitucional y de la ley fundamental de Educación el estado debe velar por la educación del país una función especial de esta es la formación técnica profesional la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.

Por lo tanto esta reforma logrará constituir a la institución como un ente normador que se encargará de establecer los lineamientos normativas estrategias nacionales y políticas a seguir en el sistema de formación profesional que hará uso de la descentralización masiva y a nivel nacional de los procesos de servicios de formación profesional garantizando la gratuidad del mismo.

En esto consiste la reforma histórica del Sistema Nacional de formación técnica profesional que tendrá Honduras.

Se considera que se irá entre el 50 y 60% del personal, se les pagarán sus prestaciones del Infop.

También se ha ordenado la militarización del Infop a nivel nacional Se esperan protestas por parte del sector obrero y sindical debido a que no están de acuerdo con la transformación de la institución.

 

 

Compartir con: