InicioNacionalesReformas aprobadas obligan al Ministerio Público a investigar antes de acusar, afirma abogado

Reformas aprobadas obligan al Ministerio Público a investigar antes de acusar, afirma abogado

Exfiscal considera que reformas al Código Penal limitan la labor investigativa del Ministerio Público

Reformas aprobadas obligan al Ministerio Público a investigar antes de acusar, afirma abogado

Radio América. De acuerdo al abogado Marlon Duarte, las reformas aprobadas a la Ley de Lavado de Activos y al Código Penal obligan al Ministerio Público (MP) a investigar antes de presentar cualquier acción penal.

El Ministerio Público se pronunció respecto a las reformas a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos aprobadas por el Congreso Nacional calificando tal acción como un retroceso en el combate a la criminalidad organizada, específicamente al tráfico de droga, corrupción y lavado de activos.

No obstante, para el profesional del derecho lo anterior es falso, porque indicó que lo que sucede en la actualidad y que ha ocurrido en el pasado es que muchas personas no tienen nada que ver con los delitos de lavado de activos, sin embargo, son enviados a prisión por dos años.

“Les quitaban sus bienes, después llegaban al MP a probar de dónde provenían sus bienes, luego, se los devolvían quebrados y las cuenta sin un cinco porque no hay investigación”, expresó Duarte.

Al mismo tiempo, aclaró que con las reformas aprobadas lo que se le está señalando a la Fiscalía es que investigue primero y después acuse, porque aseguran bienes y luego terminan pidiendo disculpas cuando los imputados demuestran su inocencia.

Con las reformas, «ahora sí se va a investigar primero y después se acusará. En todos los países del mundo el que imputa un delito tiene que probarlo; la presunción de inocencia siempre se va a mantener, y el MP tiene que quebrantarla con pruebas”, finalizó.

Con información de Estela Rovelo

Vea: Gobierno envía iniciativa al Congreso para bajar el costo de fletes marítimos

Compartir con: