InicioNacionalesCruce de tuits ante desapruebo a reformas eléctricas y mensaje del titular del BCIE

Cruce de tuits ante desapruebo a reformas eléctricas y mensaje del titular del BCIE

Cruce de tuits ante desapruebo a reformas eléctricas y mensaje del titular del BCIE

Radio América. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció en las últimas horas el retiro de un préstamo por 250 millones de dólares que estaban destinados a la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Los anterior como respuesta de desaprobación a las reformas eléctricas aprobadas esta semana por el Congreso Nacional en una Ley de Energía donde se deja por fuera la escisión de la estatal eléctrica.

“La reforma del sector eléctrico en Honduras más urgente es explicitar el delito de robo a la ENEE, retroceder reformas diferentes a toda la región no indica progreso. Ojalá el robo de energía se priorice desde otro frente con otras iniciativas”, posteó en redes sociales el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi..

En respuesta el canciller hondureño, Enrique Reina, señaló que la reforma eléctrica es un acto soberano del Estado de Honduras y que no le corresponde al presidente ejecutivo de la banca regional expresarse sobre un tema interno de un estado fundador. 

El canciller Reina le reclamó al presidente del BCIE, Dante Mossi, por su opinión sobre la reforma al sector eléctrico, luego de haberlo hecho unas semanas atrás con la embajadora de EEUU en Tegucigalpa, Laura F. Dogu.

El secretario en los Despachos de Energía, Erick Tejada, también apareció en redes sociales en las últimas horas señalando que la reforma energética contempla atacar el hurto de energía en el artículo 13 y el plan agresivo de reducción de pérdidas que la nueva ENEE busca implementar.

“Lo que no trajo progreso nunca fue la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y su modelo enlatado que jamás calzó al subsector”, arremetió mediante un posteo en la red Twitter.

La Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada de igual forma salió al paso, externando que la ENEE que personalmente defiende, no evidencia progreso sino “saqueo y corrupción” pública y privada. 

“Le prestaron millones y la entregan quebrada con deuda de 90 mil millones y pérdidas del 38%. La reforma es para combatir la corrupción, ¿por qué está en contra?”, objetó.

TUITS:

 

 

Compartir con: