InicioNacionalesRenovar o no convenio a la MACCIH es facultad soberana de Honduras, dice Cancillería a EEUU

Renovar o no convenio a la MACCIH es facultad soberana de Honduras, dice Cancillería a EEUU

Existe mucha “artimaña” en instituciones del Estado para evitar que la MACCIH continúe en el país: abogado Orellana

Renovar o no convenio a la MACCIH es facultad soberana de Honduras, dice Cancillería a EEUU

Radio América – Renovar o no el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), es facultad soberana del Gobierno de Honduras, respondió este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores al Gobierno de Estados Unidos, luego que este pidiera la «inmediata» reactivación del acuerdo.

La Cancillería hondureña envió a a la Embajada de EEUU en Tegucigalpa una nota verbal en la que señala que la decisión para la renovación o no de la Misión dependerá de los resultados de la evaluación internacional a la que ha sido sometida en acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno hondureño reconoce el excelente diálogo político, transparente, fluido y abierto que ha tenido con EEUU como países socios en la lucha contra la corrupción y la impunidad por lo que «nos parece innecesarias e inconvenientes las manifestaciones públicas en temas reservados y, mucho menos aludiendo posiciones de acompañamiento a pretensiones de ningún sector social, político o gubernamental, en el que los intereses políticos no son dominantes», indica la nota de la Cancillería.

«La MACCIH desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras. Desde su establecimiento en 2016, la MACCIH ha fortalecido a las instituciones hondureñas, afrontando la corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan.

Nos unimos a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales, y a la comunidad internacional, en su llamado para que se renueve el mandato de la MACCIH inmediatamente. Esta renovación demostrará el compromiso del gobierno de Honduras con el estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas, y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños», fue la petición del gobierno del país norteamericano.
Lea además
Ebal Díaz dice que preocupa que EEUU presione al Gobierno de Honduras para renovar a la MACCIH

 

Compartir con: