InicioNacionales!Renuncia la vocera de la MACCIH en Honduras, Ana María Calderón!

!Renuncia la vocera de la MACCIH en Honduras, Ana María Calderón!

!Renuncia la vocera de la MACCIH en Honduras, Ana María Calderón!

Radio América. La vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, ha renunciado a su cargo dentro de la Misión adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), según se informó este martes.

De acuerdo a lo trascendido la renuncia habría sido presentada el pasado 2 de enero en un escrito dirigido al Secretario General del organismo, Luis Almagro.

En la misiva se señala que la dimisión sería efectiva a partir del 1 de febrero de 2020 tras dos años y cinco meses al frente de la Misión.

La renuncia de Calderón se da en medio del proceso de negociación para la renovación del convenio de la Misión a pocos días de conocerse su resolución de extensión o cancelación el próximo 17 de enero.

La decisión de la funcionaria, según se ha podido leer en el contenido de la carta, apela a motivos “estrictamente personales y profesionales”.

“Mi decisión la he ponderado frente a mí comprobado compromiso con la organización”, agrega Calderón en el escrito que tuvo acceso diario El Heraldo.

Vocera dos periodos

Cabe destacar que su renuncia no es de orden irrevocable y se estaría a la espera de un comunicado desde la secretaría de la OEA en Washington, EEUU.

Durante este tiempo la doctora Ana María Calderón presentó tres casos de impacto que generaron una especie de remezón político en el país al denunciar casos como: “Caja chica de la dama”, “Pandora” y “Corrupción sobre Ruedas”.

La representante de la misión agradeció al señor Almagro la designación como vocera interina de la MACCIH-OEA en dos periodos.

Primero estuvo del 16 de febrero al 30 de junio de 2018 y luego del 01 de julio de 2019 al 31 de enero de 2020.

Ana María Calderón

Con esto se habría convertido en la primera mujer en ser la jefa de una Misión Internacional Anticorrupción. “Tengo la certeza de no haber defraudado la confianza depositada”, apuntó.

Más temprano el diputado Jari Dixon anunció en su cuenta de redes sociales este martes la renuncia de la portavoz del organismo internacional.

«Lamentable la renuncia de la doctora Ana María Calderón de la Maccih, la gente buena se está yendo de esa misión internacional contra la corrupción”, posteó.

Lea además:

¿Cómo puede depender del Congreso el convenio de la MACCIH, si diputados están señalados por corrupción? cuestiona Fosdeh

 

Compartir con: